Código Penal
El PP formaliza su recurso de amparo al TC por el “ataque al orden constitucional” con la reforma del Poder Judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del Partido Popular formalizó este miércoles su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el “ataque al orden constitucional y al Estado de derecho” por parte del Gobierno con la reforma exprés del Poder Judicial, concretamente contra las dos enmiendas introducidas en la proposición de ley que modifica el Código Penal para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional (TC).
Así lo confirmó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. “Para defender el Estado de derecho y la separación de poderes y a nuestro Estado, hoy hemos presentado el primero de los recursos ante el Tribunal Constitucional”, informó.
Se trata, especificó Gamarra, de un recurso de amparo en relación a dos enmiendas introducidas en la reforma del Código Penal “cuya inconstitucionalidad es manifiesta” porque “con esa rapidez” se impiden debates e informes sobre los cambios em la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la del Tribunal Constitucional.
Tras acusar al Ejecutivo de tener como “único objetivo controlar el Tribunal Constitucional”, la dirigente del PP explicó que su formación ha solicitado “como medida cautelarísima que se suspenda la ejecución de los acuerdos que afectan a la tramitación de estas dos enmiendas”. Lo que está ocurriendo en España, alertó Gamarra, es un “ataque al orden constitucional”.
Gamarra denunció que el Gobierno pretende a través de dos enmiendas a una proposición de ley reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y también la del Tribunal Constitucional, afectando así al “marco constitucional” y para “poder controlar ellos el propio TC”. “Denunciamos la tramitación institucional que se está llevando a cabo”, remarcó.
Ante la “inconstitucionalidad de este procedimiento”, Gamarra pidió que “se actúe de manera cautelarísima” por parte del TC “suspendiendo la ejecución del acuerdo que ha permitido la tramitación de ambas enmiendas”. “Esperamos que antes de la celebración del Pleno en el día de mañana se haya pronunciado el TC”, indicó, quejándose de que se vulneran “derechos fundamentales de diputados”.
Además, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo se quejó de que con Pedro Sánchez al frente de La Moncloa “lo que ya se ha sorteado es la igualdad de los españoles ante la ley”, y sobre la posibilidad de un referéndum sostuvo que “intentarán llamarle de otra forma para intentar engañar a los españoles”.
“Pido al PSOE que deje de tratarnos como tontos y deje de mentir. A estas alturas, lo que es, es. Y es claro lo exigido por los independentistas a Sánchez para seguir siendo presidente y es claro y rotundo lo que les está dando”, con esta Cámara “aprobando a marchas aceleradas” una reforma del Código Penal para “derogar la sedición y rebajar la malversación”, reprochó.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
MFN/gja