Ucrania

El PP forzará que los grupos se retraten sobre la ayuda militar que pide Ucrania en el próximo Pleno del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular forzará en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados que todos los grupos políticos con representación se retraten en una votación sobre el envío del material militar “que requiera y solicite Ucrania para detener la invasión” por parte de Rusia.

Será a través del debate de la moción consecuencia de interpelación a la ministra de Defensa, Margarita Robles, presentada por el PP en relación con el apoyo militar a Ucrania. La próxima semana no hay actividad parlamentaria, así que la votación ya se sustanciaría en la siguiente.

Al cumplirse un año del estallido de la guerra, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo defiende en la exposición de motivos de esta moción que el apoyo a Ucrania sigue siendo “absolutamente necesario y debe incrementarse significativamente”.

“Un éxito de la política agresiva y vulneradora de los derechos internacionales por parte de [Vladímir] Putin es algo que no nos podemos permitir. Si triunfara, significaría un severo desafío para la seguridad del mundo tal como lo conocemos y de los valores que defendemos”, avisa el PP.

En este sentido, el principal partido de la oposición remarca que el apoyo al Gobierno ucraniano “es un esfuerzo al que España debe seguir contribuyendo”. Con su texto, el PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a reiterar la condena a esta invasión y a “apoyar todos los esfuerzos impulsados por los aliados a través de la Unión Europea y de la OTAN para que Ucrania recupere sus fronteras internacionalmente reconocidas en 2014”.

Igualmente, el PP quiere que los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios, que mantienen distintas opiniones, se posicionen sobre en envío del material militar “que requiera y solicite Ucrania para detener la invasión teniendo en cuenta las capacidades de nuestro país como cuarta economía del euro y en coordinación con nuestros aliados internacionales”.

Ante su queja recurrente de la falta de información del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición y al resto de grupos, el PP busca con esta iniciativa impulsar al Ejecutivo a informar al Congreso mediante comparecencia los nuevos envíos que se produzcan.

También quiere que el Congreso inste al Ejecutivo a informar con periodicidad mensual a través de comparecencias de los ministros respectivos, ya sea en la Comisión de Defensa o en la de Asuntos Exteriores, sobre la situación en Ucrania, así como de los compromisos internacionales asumidos por España y sus implicaciones.

Las comparecencias en sede parlamentaria igualmente se requieren para dar cuenta sobre cualquier variación en la composición de los efectivos desplegados en las misiones de la OTAN y para solicitar autorización de cualquier despliegue de tropas que suponga una nueva misión en el exterior de acuerdo a lo establecido en la Ley de Defensa Nacional.

En su moción, el PP demanda un pronunciamiento para “facilitar el contacto de los miembros del Congreso y del Senado con las misiones desplegadas, especialmente aquellas que se desarrollan en el Este de Europa”. Todo ello tiene lugar tras denunciar esta semana que el Ejecutivo impidió a Feijóo visitar a las tropas españolas desplegadas en Letonia y pedir por carta a Defensa que concrete cuándo se puede materializar este viaje.

Además, desde el Grupo Parlamentario Popular se enfatiza la necesidad de “hacer de las negociaciones para el ingreso de Ucrania en la UE la prioridad en la agenda de la Presidencia europea” de España, que asumirá en el segundo semestre del año, “de tal manera que sin rebajar los criterios de Copenhague se pueda acelerar el ingreso de Ucrania en la Unión”.

El PP, asimismo, llama a poner en marcha un plan de ayuda a la reconstrucción de Ucrania que movilice los esfuerzos de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) tanto del Ejecutivo central como de las distintas administraciones y la sociedad civil, así como a solicitar la aprobación del Congreso para el despliegue de una Batería Nasams en Estonia en las condiciones acordadas con el Gobierno de dicho país y de conformidad con las estipulaciones establecidas en la Ley de Defensa Nacional.

En definitiva, la principal formación de la oposición quiere que el Congreso con esta iniciativa reitere su condena a la agresión sufrida por Ucrania, deje claro que “apoya la ayuda financiera y el envío de carros de combate y material militar a Ucrania”, y también que “respalda las misiones de la OTAN desplegadas en los países bálticos, el este de Europa y en el Mar Negro”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2023
MFN/MGN/clc