Elecciones 23-J

El PP insiste en que el apoyo de Vox a un Gobierno de Feijóo no tendrá contrapartidas programáticas

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, insistió este jueves en que el respaldo de Vox a la investidura del PP no tendrá ningún tipo de “contrapartida” programática que pueda condicionar las políticas que ponga en práctica el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Servimedia, el dirigente popular insistió en la idea que salió de la reunión del Comité de Dirección de ayer, miércoles, de que los populares pueden aspirar a gobernar en solitario “sólo con ministros del PP” gracias al apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria (CC) que no plantean exigencia alguna para propiciar un “cambio que sentará bien a España”.

El objetivo de los populares es mostrarse como un partido moderado que tiene una formación a su derecha (Vox) y que puede crecer por el centro, logrando los apoyos suficientes para apuntalar la investidura de Feijóo.

“Estamos negociando con discreción y anunciando los acuerdos cuando los tenemos cerrados. A día de hoy el PP tiene intención de formar un Gobierno en solitario, sólo con ministros del PP, y para ello 171 votos, probablemente 172 si incorporamos a CC, y seguimos sumando acuerdos”, aseguró Bendodo, quien señaló que el candidato socialista, Pedro Sánchez, sólo tiene 121, ya que “ni siquiera cuenta con Sumar por las discrepancias internas con Podemos”.

El PP se quiere presentar como “un partido transversal que tiene capacidad de pactar a derecha e izquierda con todos los partidos constitucionales”, según Bendodo. En relación a Junts, dijo que fueron “ellos mismos los que se pusieron fuera de la Constitución” y admitió que “la investidura va a depender de su actitud”.

Hasta el momento, reconoció, “no hemos hablado con ellos” y aunque “tenemos que tener capacidad de hablar con todos, eso no significa pactar con todos. Una cosa es hablar con todos y otra es tragar con todo. A eso no estamos dispuestos en el PP”, puntualizó.

En cualquier caso, el PP está “trabajando para lograr el semáforo en verde” al tiempo que “Sánchez tiene el semáforo cada vez más en rojo. Él tendría un Gobierno de 24 partidos, los 18 de Sumar más los nacionalistas con los que tiene que pactar Ministerios, presupuestos, amnistías… sería ingobernable”, en palabras de Bendodo.

Sobre si los pactos con Vox pueden resultar tóxicos para el PP, insistió en que la formación de Santiago Abascal “ha dejado claro que no va a pedir nada a cambio” de su apoyo, por lo que “si alguien tenía alguna duda (sobre el Gobierno de Feijóo) se la puede quitar”. Llegó incluso a descartar “ningun tipo de contraprestación” en materia programática.

En cuanto a la acusación del PSOE que juzga las afirmaciones del PP como un intento de presión al Rey para que proponga la investidura de Feijóo, el representante del PP fue tajante e insistió en que “no es descabellado” que siendo el ganador de las elecciones y teniendo ya el apoyo de varios partidos, el líder del PP sea el propuesto.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
SGR/mmr