Ampliación

Amnistía

El PP intenta sin éxito paralizar la aprobación de la amnistía en el último minuto

- Los populares trataron de anular la incorporación de las enmiendas que amplían el alcance de la amnistía sobre los delitos de malversación, terrorismo y alta traición

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular registró este jueves un escrito ante la Mesa de la Comisión de Justicia para reclamar la inadmisión a trámite de las cuatro enmiendas transaccionales pactadas la semana pasada entre PSOE, Junts y ERC para ampliar el alcance de la ley de amnistía sobre los delitos de malversación, terrorismo y alta traición.

El escrito de reconsideración, sin embargo, no prosperó. Sí forzó una reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia antes de que el Pleno del Congreso debatiera el dictamen de la proposición de ley. Pero la propuesta fue tumbada por la mayoría progresista de la Mesa, compuesta por dos diputados del PSOE y uno de Sumar, frente a dos del PP.

El PP entiende que el dictamen que la Comisión de Justicia aprobó la semana pasada “tenía restringida la capacidad de admitir y aprobar enmiendas” y, por tanto, “no cabían nuevas enmiendas” y las transaccionales “debían ser estrictamente congruentes y no con apariencia de ello”.

Bajo este pretexto, los populares consideran que PSOE, Junts y ERC, con el apoyo del resto de grupos –a excepción de PP y Vox–, construyeron “intencionadamente un nuevo texto a partir de una nueva enmienda” que tenía “la apariencia de vinculación a las enmiendas vivas mantenidas”.

En concreto, las modificaciones aprobadas permiten amnistiar a todos los encausados por el ‘procés’ y solo excluye a los acusados de terrorismo, traición o malversación de acuerdo con lo que establezca la normativa europea. Además, amplían el ámbito temporal de la medida de gracia dos meses, de forma que empezará el 1 de noviembre de 2011 en lugar del 1 de enero de 2012.

SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL

El PP ya intentó la semana pasada impedir la incorporación de estas enmiendas al texto, pero chocó con la mayoría progresista de la Mesa de la Comisión de Justicia, que desestimó su petición. Lo mismo sucedió esta mañana, cuando el PP intentó un último movimiento ‘in extremis’, aunque conscientes de las pocas probabilidades de éxito.

Para defender su posición, los populares utilizan una sentencia del Tribunal Constitucional, que establece que debe existir “correlación material entre la enmienda y el texto enmendado” para prevenir “la lesión de un derecho” o la existencia de “un vicio de procedimiento”.

En este sentido, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo asegura en su iniciativa que las modificaciones aprobadas la semana pasada “en absoluto proceden de la fusión, resumen o incorporación parcial de los asuntos planteados” en anteriores enmiendas, y “añaden un relato nuevo e interesado que no tiene correspondencia en todos los casos con las enmiendas al articulado”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
PTR/MML/gja

Palabras clave