Ampliación

Sanidad

El PP lleva al Pleno del Congreso su propia ley de la ELA, que se votará la próxima semana

- El principal partido de la oposición la rescata después de que su tramitación se congelara durante casi un año en la anterior legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha decidido elevar al Pleno del Congreso su propia proposición de ley para garantizar la atención "integral" de las personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se someterá a votación la próxima semana.

Según informaron fuentes del PP a Servimedia, el principal partido de la oposición busca así poner el “foco” de su acción política en las 3.000 personas que padecen ELA en España y sus reivindicaciones cuando la política española atraviesa turbulencias por la ley de amnistía y el ‘caso Koldo’.

La ley de la ELA volvió a acaparar miradas hace un par de semanas cuando Juan Carlos Unzué, exfutbolista y paciente de esta enfermedad, cargó contra el Gobierno y la clase política por la paralización del texto.

Unzué recordó que la tramitación de ley de la ELA se frenó en seco en el Congreso durante la legislatura pasada, cuando se prorrogó el plazo de enmiendas hasta en 48 ocasiones y finalmente decayó por la convocatoria electoral. Y pidió ahora retomar la iniciativa.

En este contexto, el principal partido de la oposición prometió hace dos semanas aprobar su propia ley en el Senado. Sin embargo, ha optado al final por registrar su iniciativa en el Congreso tras escuchar a las familias de los pacientes y, según fuentes del PP, se debatirá en el Pleno de la semana que viene.

ACTUALIZAR LA CARTERA DE SERVICIOS PÚBLICOS

La iniciativa fue registrada el pasado 15 de diciembre, pero los populares han esperado al momento propicio para impulsarla. Las líneas generales de su propuesta pasan por reconocer "la situación de dependencia" de los pacientes diagnosticados y su estatus como "consumidores vulnerables", así como mejorar la formación de los profesionales y cuidadores.

También busca que se actualice la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento de la ELA "en el plazo máximo de seis meses de la entrada en vigor" de la proposición de ley. Ello implica técnicas, tecnologías o procedimientos, incluidos los ortoprotésicos.

En paralelo, la proposición de ley del PP contempla un plan estatal de atención sociosanitaria para los pacientes con ELA, la creación y puesta en funcionamiento de un centro nacional para investigar esta enfermedad y un registro nacional para contabilizar el número de pacientes.

Como recoge el texto del PP, la edad media de inicio de la ELA se sitúa entre los 40 y los 70 años —es la enfermedad neuromotora más frecuente en la edad adulta— y tiene asociada una supervivencia media estimada entre los tres y los cinco años que únicamente es superada en el 10% de los casos diagnosticados.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
PTR/clc