Pensiones

El PP no adelanta su voto ante el decreto de las pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular no quiso adelantar este lunes su voto ante la convalidación el jueves en el Congreso del real decreto de las pensiones y volvió a criticar que lo planteado “no garantiza la viabilidad” del sistema porque en el año 2025 “habrá que revisarlo”.

“No le puedo adelantar lo que haremos el jueves”, señaló el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa en la sede nacional de la formación al ser preguntado por el debate y votación de este real decreto, sin confirmar por tanto si será un ‘no’ o una abstención.

Sémper aseguró que el posicionamiento del PP es “muy cercano al que hubiese tenido en 2018” el actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cuando estaba al frente de la Airef, cuya postura precisamente tiene muy en cuenta el PP después de que cuestionase la sostenibilidad de la reforma de pensiones y advirtiese de que generará más deuda.

El PP, subrayó, entiende que ha de ser una prioridad política tomar decisiones que “garanticen la viabilidad” de las pensiones y su incremento acorde al IPC. Y, a su juicio, lo que se recoge en este real decreto del Gobierno no va por ese camino.

Es más, recriminó al Ejecutivo no haber compartido con el PP un “documento solvente y serio” que acredite y avale los números en los que se sustenta este real decreto. Igualmente, afeó al Gobierno no haber “aprobado ni impulsado” su propuesta “fruto del acuerdo en el Pacto de Toledo”.

“Nuestra posición es esta”, sintetizó tras varias jornadas en las que el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, vienen denunciando “el parche” de la reforma de las pensiones. Además, defendió que lo dicho por el líder de la oposición en Bruselas es “lo mismo” que dice en España.

Precisamente, Feijóo se refirió esta mañana a las críticas que ha recibido por haber defendido que la reforma de las pensiones “se haga con consenso y garantice la sostenibilidad a largo plazo”. Esto significa, “según el Gobierno, que el líder de la oposición quiere que los mayores se queden sin pensión”, deploró.

Feijóo resaltó este lunes que no hay que tener “ninguna duda” del compromiso del PP con el sostenimiento de las pensiones y con que los que las reciban mantengan su poder adquisitivo y el sistema sea duradero y sostenible.

El líder de la oposición insistió en que la propuesta del Gobierno está hecha sin transparencia y sin consenso, además de que “castiga a los trabajadores, penaliza el crecimiento y la creación de empleo” y supone “una hipoteca para las nuevas generaciones”. “No garantiza la sostenibilidad del sistema a largo plazo”, sentenció.

“Lo ha dicho el propio amnésico ministro Escrivá, que solo hace tres años dijo textual que las cotizaciones sociales son relativamente altas, seis puntos más que la media de la OCDE, y que cualquier modificación no debería implicar incremento de las cotizaciones”, rememoró Feijóo.

A su juicio, “quizás el señor Escrivá es realmente irresponsable, frívolo, insolvente y falto de patriotismo, que es como nos calificó él hace unos días por decir lo mismo que decía él siendo director de la Airef”. Por tanto, se reafirmó en su crítica de que “no estamos ante una reforma de las pensiones, sino ante una pseudo reforma hasta las elecciones”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MFN/clc