Begoña Gómez

El PP no pone fecha a la comparecencia de Sánchez en el Senado pero avisa de que aún puede ser antes del 9-J

- Génova apuesta así por dejar la puerta abierta tras desinflar esta posibilidad durante la mañana del miércoles
- Armengol comparecerá el viernes 7 de junio y González Laya está citada para el jueves 6

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha optado por no citar aún al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a declarar ante la comisión de investigación del Senado. Sin embargo, el principal partido de la oposición advirtió de que aún cabe la posibilidad de que Sánchez desfile por la Cámara Alta antes de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

La vía sería a través de una reunión de urgencia de la Mesa, según explicaron fuentes del PP. El plazo para citar al presidente del Gobierno “o cualquier otra persona” sería de tres días hábiles. Es decir, que el PP aún tiene hasta el lunes para tomar una decisión final.

Desde Génova se inclinaban esta mañana por no dar este paso aunque se haya confirmado que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, figura como “investigada” en la causa que trata de esclarecer si incurrió en un delito de tráfico de influencias ejerciendo su actividad profesional.

El principal partido de la oposición aseguraba que, fuera como fuese, la incógnita se despejaría en la tarde de hoy miércoles. Sin embargo, ha apostado finalmente por mantener el suspense.

“Por mucho que el presidente del Gobierno intente tapar este caso y no dar explicaciones, lo hará en el Senado en el momento oportuno para conocer la verdad de la trama; que es lo que están reclamando los españoles”, señalaron las mismas fuentes.

En el PSOE, por su parte, están convencidos de que el PP usará la bala de citar a Sánchez en la comisión, hecho que celebrarían porque consideran que sus dirigentes han salido reforzados de todas las comparecencias producidas hasta ahora. De hecho, los socialistas están convencidos de que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, será también llamada al Senado la próxima semana.

Y por el otro lado del espectro político, fuentes de Vox esperan que los populares no se echen para atrás en el último momento y llamen a Sánchez para que comparezca antes de las europeas.

ARMENGOL Y GONZÁLEZ LAYA

Por otra parte, la Mesa de la comisión ha puesto fechas a las comparecencias de la próxima semana. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparecerá el viernes a las 10.00 horas para explicar su responsabilidad en la compra de material sanitario que el Gobierno de Baleares hizo a la trama del ‘caso Koldo’ por 3,7 millones de euros.

El presidente de Adif, Ángel Contreras, desfilará por el Senado el martes 4 a las 10.00 horas con los presuntos amaños en concursos públicos de la compañía pública en el centro del debate.

Las novedades han sido Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua —filial de Globalia—, y Arancha González Laya, exministra de Exteriores, quienes comparecerán el miércoles 5 a las 16.00 horas y el jueves 6 a las 10.00 horas, respectivamente.

Para el PP, estas personas son “las idóneas en base a ese objetivo de conocer la verdad, por el momento procesal en el que nos encontramos”.

“El único objetivo del Partido Popular en esta Comisión es conocer la verdad de la trama de corrupción que acorrala al presidente del Gobierno. Y eso está por encima de cualquier otro interés personal o partidista”, afirmaron desde el PP.

“Cada día conocemos una noticia nueva, más grave que la anterior, que estrecha el cerco sobre Pedro Sánchez, su Gobierno, su partido y su entorno. Y según avance la investigación judicial tendremos todavía más conocimiento de la trama de corrupción, mentiras y ocultación que cercan a Sánchez”, añadieron.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
PTR/clc