Ampliación

Ceuta

El PP pedirá en el Senado la reprobación de 5 ministros por Ceuta

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, anunció este este miércoles que su partido va a solicitar la reprobación de los ministros del Interior, Exteriores, Defensa, Sanidad e Igualdad por la crisis en Ceuta.

Así lo anunció Alicia García en una rueda de prensa en el Senado, durante la que cargó contra el Gobierno por la gestión de la crisis en la ciudad autónoma tras la entrada de más de 70.000 migrantes los días 30 y 31 de julio.

García dijo que su grupo registrará en la Cámara Alta la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; de la ministra de Sanidad, Mónica García; y de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado y, en consecuencia, podrá sacar adelante las cinco reprobaciones con su voto favorable.

La portavoz popular explicó que pedirán la reprobación del titular del Interior “por dejar la frontera de Ceuta sin refuerzo pese a los avisos de lo que iba a ocurrir” y por decir que la normalidad había llegado “en 24 horas, cuando 20 días después siguen sin estar en esa normalidad”.

Al ministro de Exteriores le reprochó que los españoles “siguen sin saber cuál ha sido el papel de Marruecos, qué se ha negociado y a cambio de qué”.

En el caso de la ministra Robles, esgrimió que trasladó al presidente del Senado, Pedro Rollán, su voluntad y su disposición a comparecer “y rectificó cuando Sánchez la dio la orden contraria”.

Con respecto a la ministra de Sanidad, culpó a García del “colapso sanitario” del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta, “y por confundir gestionar la crisis con visitarla”.

Y sobre la ministra de Igualdad, Ana Redondo, criticó que “no ha pisado Ceuta ni un solo día y eso que las agresiones sexuales se han multiplicado por ocho”. También le reprochó que dijera que las menores en Ceuta “no estaban deambulando”, sino “en espacios seguros”.

“Cinco ministros, cinco reprobaciones”, recalcó, y que avanzó que se debatirán y votarán en el primer pleno del mes de septiembre. “Que nadie cuente con que esto se va a diluir en verano, nosotros seguimos trabajando porque las explicaciones siguen pendientes”, agregó.

CONTROL AL GOBIERNO

La decisión adoptada por el grupo del PP en el Senado se produjo después de que los ministros del Interior, Exteriores y Defensa no asistieran a las comparecencias fijadas en la Cámara Alta para explicar las decisiones adoptadas ante la crisis en la ciudad autónoma.

García consideró que “en democracia, quien no rinde cuentas ante el Parlamento no puede seguir sentado en el Consejo de Ministros”. “El desplante del Gobierno al Senado y el desprecio a los ceutíes no va a salirle gratis", señaló.

En esta línea, aseveró que presentan “una ofensiva política” en la que el Partido Popular “no va a dejar de utilizar ni ningún instrumento ni ninguna herramienta legal para hacer también y poner en marcha una ofensiva judicial”.

Recurrirán, insistió, a “todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para dirimir responsabilidades por lo ocurrido en Ceuta y por la dejación de funciones del Gobierno, por no asistir a dar explicaciones a los españoles en esta Cámara”.

RETORNO A MARRUECOS

Preguntada por la situación de los migrantes que permanecen en Ceuta, especialmente los menores de edad no acompañados, García dijo que al PP "lo que nos convence, y parece que a una parte del Gobierno también, es cumplir el pacto de Migración y Asilo, y es que todos los migrantes ilegales que están en Ceuta sean retornados".

"Lo ha dicho Marlasca, lo ha dicho Albares, y el propio Marruecos ha pedido que retornen", subrayó, y añadió que "es la solución más fácil". También consideró que el interés superior del menor "para los menores migrantes es volver con sus familias, a los sistemas de protección de infancia de su país, en todo caso".

Los menores, insistió, "con quien mejor están es con sus padres, con sus familias, y en todo caso, de no tener familia, en los sistemas de protección de su país, cuando su propio país está reclamando o está pidiendo el retorno". "Eso es humanidad", apostilló.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2026
MGN/pai