Pactos

El PP pide a la Comisión de Venecia un dictamen sobre la amnistía a través del Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular utilizó este martes su mayoría en la Mesa del Senado para trasladar a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho –conocida como la Comisión de Venecia- una petición para que emita un dictamen urgentesobre la proposición de ley de amnistía, que empezó ayer su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

El principal partido de la oposición justifica este paso en que, al haber elegido la vía de una proposición de ley en lugar de un proyecto de ley, el Gobierno “soslaya” la consulta preceptiva de los anteproyectos de ley a órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y asociaciones y grupos afectados. Con este pretexto, el PP traslada a la Comisión de Venecia seis preguntas.

En primer lugar, quiere conocer “cuáles son los criterios de índole general que considera necesarios para que una medida como la amnistía resulte acorde con los estándares del Estado de Derecho”. El PP considera que no ha salido adelante con “consenso parlamentario” y pretende “quebrar la relación política entre los partidos de la mayoría y de la oposición”, lo que “contrasta” con la que se aprobó en 1977.

Asimismo, pregunta si es “compatible” con los criterios de la Comisión la posibilidad de amnistiar los delitos de terrorismo en los términos señalados y la “plena eliminación” de la responsabilidad penal de los beneficiados por la medida, así como si considera “aceptable y acorde” a los estándares de un Estado constitucional y democrático de derecho que la amnistía se apruebe para delitos de malversación y corrupción.

Los populares buscan también aclarar si, a juicio de la Comisión de Venecia, la amnistía supone una infracción del principio de división de poderes, así como de las garantías del proceso judicial, y, por último, quiere aclarar si este tipo de actuaciones parlamentarias ponen en riesgo la independencia judicial y la separación de poderes, que son “pilares del Estado de Derecho”.

“Pedimos este dictamen porque donde el Gobierno y el Partido Socialista quieren que haya oscuridad y secretismo, nosotros queremos transparencia e información”, afirmó la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

“Por ello, vamos a hacer lo que el Gobierno no quiere y el PSOE obstruye: recabar todos los informes y dictámenes que podamos obtener de instituciones con autoridad en materia de Estado de Derecho y garantías democráticas. Lo hemos hecho al pedir informes al CGPJ, al Consejo Fiscal y, ahora, a la Comisión de Venecia”, añadió.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, "PRONTO"

Tras pedir estos informes, el siguiente paso que dará el PP en el Senado con relación a la amnistía será impulsar una comisión de investigación para esclarecer el contenido de las negociaciones entre PSOE y Junts en Ginebra (Suiza). La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, avanzó en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI que se hará "pronto" y recordó que todos los llamados a comparecer tienen "la obligación" de hacerlo.

"Y eso permite que pueda comparecer, por ejemplo, ese mediador internacional o mediadores internacionales, porque lo último que hemos escuchado a Pedro Sánchez no es que haya una mesa, yo creo que lo último que dijo es que había cuatro y que había dos relatores internacionales", expuso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció durante el debate de la toma en consideración de la ley de amnistía que llamarán a "todos" los involucrados a comparecer para aclarar qué se negocia, qué se ha acordado, quién es el mediador, cuánto cobra, quién paga los costes de la mesa y qué coste económico tiene para los españoles.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
PTR/clc