EL PP PIDE LA DIMISION DE ANTONI ASUNCION POR CONSIDERARLE PRINCIPAL RESPONSABLE DE LAS ULTIMAS FUGAS DE PRESOS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de política carcelaria del Partido Populr (PP), Rogelio Baón, pidió hoy la dimisión del secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, y de todo su equipo directivo, por considerar que "se han quedado sin ideas" para resolver el problema de las cárceles españolas.

En declaraciones efectuadas en el Congreso de los Diputados, Baón criticó las declaraciones efectuadas por Asunción esta mañana, en las que aludía a las deficiencias de seguridad de las cárceles antiguas y a la supuesta negligencia de los funcionarios, como causa d la oleada de fugas.

"Eso es hacer como los malos deportistas, que en sus derrotas echan la culpa al árbitro. Se les han acabado el programa y los métodos y no tienen otras soluciones ahora mismo que echar la culpa a los demás", afirmó.

Reconoció que las condiciones de inseguridad de las cárceles son ciertas, pero advirtió que en los últimos casos de fuga no se puede echar la culpa a los funcionarios, "que no se han visto asistidos por la Inspección de Instituciones Penitenciarias", en alusión alcese del director de la cárcel de Huesca.

El representante del PP aseguró que el departamento que dirige Asunción ya no dialoga con los funcionarios de prisiones, como lo muestra el anuncio de huelgas en el sector, "que se encuentra", dijo, "en una situación crítica no de forma esporádica sino permanentemente".

Rogelio Baón opinó que la primera medida para solucionar los problemas de las cárceles españolas pasa por la dimisión de Antoni Asunción, "porque da en estos momentos una sensación de caosen todo el sistema penitenciario".

VISITAS DEL PP

Baón anunció que en los próximos días va a proseguir su programa de visitas a las cárceles españolas, para entrevistarse con el director y los funcionarios de cada una de ellas a fin de que estos expresen sus problemas.

"Pese a que no hemos tenido respuesta a la petición de visitar la prisión de El Acebuche (Almería), vamos a proseguir en nuestro intento con una visita a la cárcel de Valladolid el próximo viernes", concluyó.

Por su parte, e sindicato CSIF-Prisiones rechazó hoy, a través de Onda Cero Radio, las declaraciones de Antoni Asunción sobre el problema de la droga en las cárceles y las condiciones de trabajo de los funcionarios.

Tras acusar de "prepotente" a Asunción, CSIF afirma que los funcionarios están desmotivados y que la droga corre por las cárceles con más impunidad que en la calle.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
G