EL PP PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO SOBRE EL USO DEL AVE EN LA RED CONVENCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El PP presentará una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los diputados para pedir al Gobierno que explique cuándo va a hacer efectivo Renfe el pago de los ocho trenes AVE cuya adquisición fue aplazada en 1991 y si es cierto que algunos se utilizarán en la red convencional.

Así lo anunció hoy a Servimedia el portavoz de transportes del PP, Felipe Caisón, que aseguró tener confirmación expresa de que el Gobierno francés ha pedido al Ejecutivo español que no demore la compra de los ocho trenes a la multinacional GEC-Alsthom.

El coste total de los ocho trenes ronda los 24.000 millones de pesetas. En 1991, Renfe aplazó la compra de este material al considerar que los 16 trenes adquiridos entonces eran suficientes para atender la demanda de viajeros de la nueva línea.

El denominado "acuerdo del siglo", que en su día suscribió con Alsthom el entoces presidente de Renfe, Julián García Valverde, incluyó una cláusula de penalización para Renfe de 10.000 millones de pesetas en el supuesto de que no se hiciera frente a la totalidad del pedido.

El diputado popular cree que Renfe pretende hacer frente al pago de los trenes pendientes, "pero me temo que el dinero necesario no está en los próximos presupuestos de Renfe", señaló Camisón.

Por su parte, fuentes de Renfe indicaron a esta agencia que la compra de los ocho trenes se está negociando, peo que todavía no hay ninguna decisión oficial. Las mismas fuentes aseguraron que entre hoy y mañana la compañía informará de este asunto.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
J