Agricultura

El PP pide transparencia en la gestión de la peste porcina y Planas dice que en cuatro horas informó a comunidades y asociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del PP Jorge Domingo Martínez acusó este martes al Gobierno de falta de transparencia en la gestión de la peste porcina africana y le pidió que dilucide el origen del brote, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, respondió que las comunidades autónomas y asociaciones agrarias fueron informadas a las cuatro horas del primer caso positivo confirmado.

En una interpelación presentada por el PP en el Senado dirigida a Planas, el senador criticó que desde que gobierna el PSOE se ha duplicado la población de jabalí en España y la densidad se ha “disparado hasta 1,5 jabalís por kilómetro cuadrado” en algunos casos.

El senador advirtió del riesgo para el empleo de la peste porcina resaltando que “se ponen en peligro 400.000 puestos directos y un millón indirectos”. “Había que haber actuado antes con el control de la fauna salvaje”, concluyó el senador.

Planas respondió leyéndole una noticia de hoy respecto a que las asociaciones agrarias respaldan su gestión ante la peste porcina y explicó que cuando conoció el primer caso positivo informó “inmediatamente” a la Comisión Europea, convocó el comité veterinario a las dos horas y a las cuatro horas las comunidades y las organizaciones agrarias “tenían toda la información”. “No creen una situación de problema donde no existe, ya tenemos suficiente con la peste porcina” y “tengan un poquito de responsabilidad”, pidió Planas al PP.

El senador de la oposición dijo a Planas que su mano está tendida “pero no es una carta blanca”. Le preguntó por qué no convoca una reunión sectorial y le aconsejó que acuda a los cazadores. También anotó que tanto la peste porcina como la dermatosis nodular han empezado en Cataluña.

Planas respondió que la Generalitat “está teniendo un comportamiento impecable en la respuesta y en la cooperación con el Gobierno” y acusó al PP de querer una “guerra cultural” y a él no le “interesa nada”. Así, el ministro contestó que tiene una “excelente relación con el mundo de la caza” pero que para controlar la fauna salvaje y el número de jabalís “hace falta más”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MMR/clc