EL PP PIDE UNA NORMA QUE REGULE LA SUSTITUCION DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CUANDO NO HAYA VICEPRESIDENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular considera necesaria la aprobación de una norma que regule con carácter estable el mecanismo de sustitución del presidente del Gobierno en el caso de que, por cualquier circunstancia, no hubiera vicepresidente, como ocurre actualmente.
Por este motivo, el senador popular José Iribas ha presentado una interpelación dirigia al Gobierno en la que pregunta si está prevista la citada regulación, algo que, en su opinión, es imprescindible "por razones de elemental prudencia política"
En su iniciativa, el parlamentario del PP recuerda que desde la dimisión de Alfonso Guerra como vicepresidente, el pasado 12 de enero, Felipe González no ha nombrado sustituto.
Según José Iribas, la Ley de Organización de la Administración Central del Estado, de 16 de agosto de 1983, prevé la sustitución del presidente por el vicepresidene del Gobierno, en el caso de que aquél se ausente del territorio nacional, enferme, sufra un accidente o un atentado o fallezca.
"Sin embargo", agrega el senador, "nada más prevé y, desde luego, no contempla la fórmula para sustituir al presidente en una situación como la actual".
En opinión del parlamentario popular, "en las circunstancias en que nos encontramos podríamos considerar la existencia de un anómalo vacío normativo (...) Es evidente que lo que se planteó, tras la marcha del Gobierno el señor Guerra, como una crisis puntual, lleva largo tiempo dilatándose, por múltiples circunstancias, de forma tal que se incrementan las posibilidades de que se produzca alguno de estos supuestos relatados, por lo que la necesidad de cubrir el vacío legal parece incontestable".
Además, agrega Iribas, no existen, en principio, datos objetivos que puedan hacer pensar que la crisis que sufre el Gobierno se cierre en breve plazo, por lo que, a su juicio, es aconsejable aprobar una norma como la propuesa, "para evitar que se produzca alguna circunstancia que pudiera hacernos encontrar con un Gobierno sin cabeza o descabezado".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1991