Debate sobre el estado de la nación

El PP planteará un Debate sobre el estado de la Nación económico con Feijóo de espectador

- Los populares volverán a ofrecer sus medidas económicas al Gobierno y pondrán sobre la mesa su plan energético

- Feijóo seguirá el debate desde el escaño del líder de la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiere que el Debate sobre el estado de la Nación tenga un gran contenido económico y para ello ha encomendado a su grupo parlamentario –ya que él podrá asistir al Congreso de los Diputados pero no participar en el Pleno– centrar su intervención en la actual crisis de precios y el desafío que afronta el Gobierno de cara a consensuar los Presupuestos de 2023.

Feijóo seguirá el debate desde el escaño del líder de la oposición, es decir, el mismo que ocupaba Pablo Casado hasta hace cuatro meses y en el que se ubica ahora la secretaria general y portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, quien será la encargada de marcar la posición de su formación.

El líder de los populares ha sondeado en más de una ocasión la posibilidad de participar en el primer Debate sobre el estado de la Nación desde 2015 con un papel activo, más allá del de mero espectador. La última vez fue la semana pasada, cuando su equipo elevó la consulta a los letrados del Congreso. La respuesta fue negativa.

En el PP nunca se mostraron confiados con que el dirigente gallego pudiera participar pese a ser el presidente del grupo parlamentario –condición inherente al líder del partido–. De hecho, ya en el mes de mayo reconocían la complejidad del asunto. Por ello, descartan ahora realizar cualquier protesta.

Lo que sí podrá hacer como senador por designación autonómica es comparecer en rueda de prensa tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de asistir al debate para volver a verse las caras con el jefe del Ejecutivo tras su primer enfrentamiento parlamentario en el Senado el pasado 7 de junio.

La posibilidad de hablar ante los medios es una opción que ya se plantean en su equipo, pero no hay nada decidido todavía, ya que también está por ver qué días acudirá al Congreso. Hay que recordar que el debate coincide con la celebración de la Escuela de Verano del PP, que este año se celebra en El Escorial durante los días 13 y 14 de julio. Una de las opciones que contempla su equipo es que acuda sólo el primer día, pero no hay nada cerrado.

PLAN ECONÓMICO

Así las cosas, el presidente del PP no podrá subir a la tribuna del orador, pero sí ha trazado ya las líneas del discurso que pronunciará Gamarra. El grupo parlamentario todavía trabaja en la elaboración final de las resoluciones que presentarán en la Cámara Baja y reiterará una vez más la propuesta económica que su formación ofreció a Sánchez para “atacar” la alta inflación que sufre España, que en la actualidad de sitúa en el 10,2%.

La medida “estrella” que defienden los populares es deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas con ingresos anuales inferiores a los 40.000 euros. “Es lo primero que el Gobierno debe hacer”, indican fuentes del PP. En el partido celebran que el Ejecutivo haya “copiado” de su plan económico la rebaja del IVA de la factura de la luz al 5%, así como el cheque de 200 euros a rentas bajas. Pero avisan: “No es suficiente” para reducir la inflación.

Por ello, Gamarra insistirá a Sánchez en la necesidad de eliminar el gasto burocrático improductivo, rebajar el IVA del gas y la calefacción al 5%, rediseñar los fondos europeos para que haya una ejecución “real” y plantear una bajada del Impuesto Especial de Hidrocarburos o, incluso, su eliminación -esta última medida requiere de la aprobación previa de Bruselas–.

PRESUPUESTOS Y PLAN ENERGÉTICO

En paralelo, exigirán a Sánchez “rectificar de forma intensa” los Presupuestos Generales de 2022 por las “desviaciones” de las previsiones económicas frente a la evolución real, y, si es posible, “de una forma amplia, menos soberbia, más humilde y más eficaz”. Asimismo, pedirán a Sánchez a “reconsiderar” su posición y cambiar sus políticas.

Gamarra ahondará también en la necesidad de “trabajar de forma inmediata” en la confección de las cuentas de 2023 para que estén centradas en combatir la “inflación galopante” y no los “intereses” de los independentistas, según relató Feijóo en su encuentro con los grupos parlamentarios en el Congreso para enfocar este debate.

Por último, el PP prevé desarrollar su plan energético ante el Congreso y tendérselo al presidente del Gobierno. En concreto, reclamará a Sánchez revisar la vida útil de las cinco centrales nucleares que permanecen activas a lo largo del territorio, garantizar un suministro energético de calidad y sostenible a través de todas las fuentes energéticas disponibles para controlar el precio de la electricidad y apostar por el biogás y el hidrógeno.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2022
PTR/mjg/jfl