'Caso Koldo'

El PP pregunta a Torres “quién le llamó” de la trama de Koldo García y él presume de su gestión de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del PP Sergio Ramos preguntó este martes al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, “quién le llamó” de la trama de Koldo García para comprar material sanitario cuando era presidente del Gobierno canario, a lo que él respondió presumiendo de su gestión durante la pandemia de covid-19.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador canario preguntó directamente a Torres si le “llamó” y ordenó el propio Koldo García o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le instó a contestar sin hablar del PP, sino aclarando por qué contrató material por valor de 12 millones de euros, y aventuró: “Todo apunta a que usted y Pedro Sánchez lo sabían todo”.

El ministro y expresidente canario se atuvo a la pregunta registrada por escrito de si “es criterio del Gobierno dar instrucciones a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de contratación pública”, y respondió que la única instrucción es “cumplir la ley” y lo que señalan sus servicios jurídicos. Acto seguido, justificó que durante la pandemia el Gobierno canario buscaba y recibía “propuestas de todos los lados”, también de miembros del PP que “querían ayudar” y preguntó a su vez “qué ocurriría” si una de esas propuestas hubiera tenido a “un compañero suyo enfangado en un tema de corrupción”. “Me culparía a mí, porque está obsesionado con el Partido Socialista”, se respondió a sí mismo.

“No, quien está obsesionado con el Partido Socialista es la Guardia Civil”, repuso Ramos en su turno de réplica entre los vítores de su bancada, y preguntó a Torres “a quién pretende engañar” después de haber tumbado una comisión de investigación en el Parlamento canario sobre la contratación y un informe del Tribunal de Cuentas. Le recriminó también aparecer en pantallazos del sumario y dos dimisiones de directores del Servicio Canario de Salud, uno supuestamente por no haberle hecho caso y otro por haber comprado mascarillas falsas. Y volvió a su interrogatorio inicial: “¿Quién le llamó? ¿Es usted el colaborador necesario?”.

“La misma culpa tienen el que ordeña la vaca y el que sujeta el cacharro”, sentenció, enjuiciando que “el colaborador necesario no puede estar en el Consejo de Ministros” y que, si el exministro de Transportes José Manuel Ábalos dimitió, aunque en realidad como ministro fue cesado y sólo ha dejado el Grupo Socialista, no su acta de diputado, “qué tiene que hacer el que contrató 12 millones a la trama corrupta”.

“Hace falta tener la cara políticamente muy dura para pedir la dimisión de presidentes autonómicos que no están investigados”, contestó Torres, refiriéndose tanto a él como a la expresidenta balear y hoy presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Especialmente, argumentó, cuando tampoco lo ha hecho el entonces presidente de la Xunta de Galicia y hoy presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando el Tribunal de Cuentas “hasta el día de hoy no ha encontrado irregularidades” y cuando Canarias pagó las mascarillas a 2 euros cuando la Comunidad de Madrid lo hacía a 6.

“Su obsesión con el Partido Socialista es ridícula”, insistió el ministro, quien terminó espetando a su interlocutor, “de ministro canario a senador canario”, que desde el Gobierno autonómico hizo “una buena gestión de la pandemia”, que hizo de Canarias la comunidad con menos fallecidos por cada mil habitantes. “Lo suyo es relato, demagogia y bronca”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
KRT/clc