EL PP PROPONE EN SU PROGRAMA MUNICIPAL EDIFICAR 1.200.000 VIVIENDAS EN LOS PROXIMOS OCHO AÑOS
- Los populares proponen consenso para llegar a un Pacto local que aclare las competencias de ayuntamientos, diputaciones y cabildos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ayuntamientos del PP que surjan de las elecciones de mayo se proponen construir 1.200.000 viviendas, en dos legislaturas, sobre la base de poner a diposición de las constructoras millón y medio de metros cadrados de suelo urbanizable a precio más barato que el actual.
Este compromiso forma parte del programa marco del PP aprobado hoy por la Intermunicipal del partido, que ha reunido en Madrid a alcaldes, presidentes de diputación y cabildos de ese partido.
En rueda de prensa, el vicesecretario general del partido, Mariano Rajoy, y la responsable de política municipal y concejala de Madrid, Mercedes de la Merced, explicaron diversos aspectos del documento.
El Pacto local es la `estrella' del txto, que incluye la elección directa de alcalde al candidato que encabece la lista más votada. Los populares pretenden que se clarifiquen las competencias de los ayuntamientos y sobre todo de Diputaciones, que, según dijo Rajoy, carecen de ellas.
Los principios de ese pacto que se propone para consenso al resto de los partidos son acercar la gestión al ciudadano bajo el principio de subsidiariedad y eliminación de las actuales duplicidades.
El PP propone una "Subcomisión de Poderes Locales" en elSenado, que permita, por un lado hacer que "las necesidades y criterios de los ayuntamientos lleguen a las Cortes Generales" y, por otro, convertir la Cámara Alta en un foro de representación territorial efectiva.
EL PSOE, "HUIDIZO"
Rajoy advirtió que aunque en un principio encontró apoyo en todo los grupos para llegar a ese pacto, sobre todo entre los alcaldes socialistas, ahora el PSOE está "huidizo" a consecuencia de los pactos con CiU, ya que la coalición catalana se opone a transferir competencas a los municipios y menos a las Diputaciones.
Respecto a propuestas concretas en materia de urbanismo, el programa del PP contiene la ya mencionada de 1.200.000 viviendas, reducir el precio de compra de pisos para que no supere 2,5 veces la renta familiar y "recuperar y dinamizar" el mercado de alquileres.
Los populares van a centrar sus actuaciones en medio ambiente (aumentando zonas urbanas verdes, más árboles por metro cuadrado y y obligatoriedad planificación urbanística ambiental) y seguriad ciudadana.
Se crearán en todas las ciudades los "grupos de seguridad nocturna" que no llevarán armas pero podrán defenderse con porras y perros. Estos grupos estarán conectados permanentemente con la Policía.
En materia ciudadana, el PP quiere potenciar los ecobuses y las "patrullas verdes", extender a toda España la experiencia piloto de cajeros municipales en Valencia. Los vecinos serán provistos de la "tarjeta ciudadana" con la que tendrán acceso en esos cajeros a información general del muicipio, cultural, social y planos de zona. Otra figura de nueva creación será la "ventanilla única" para resolver a los ciudadanos los problemas burocráticos en menos tiempo.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1995
G