Sumar

El PP propone que la refundación de Sumar se llame "supervivientes" y cree que Rufián “ha quedado como Cagancho en Almagro”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, propuso este martes a los refundadores de Sumar que su nuevo proyecto político se llame “supervivientes” y se burló del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegurando que ha quedado "como Cagancho en Almagro”, ya que “antes de salir ya le han dicho que no” a su propuesta de hacer un frente de izquierdas.

Así lo indicó Muñoz en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde, respecto al anuncio de Sumar de presentar su nuevo proyecto político, apuntó que “dicen que quieren refundar lo que refundaron y fundaron hace tres años”, cuando “Pedro Sánchez traicionó a su socio de Gobierno, Podemos, e instó a que se creara una plataforma con Sumar y sus confluencias y Yolanda Díaz”.

Ahora, continuó, parece que Sánchez está “auspiciando una nueva plataforma que lleve a Gabriel Rufián para dejar tirada a Yolanda Díaz, es el mismo modus operandi habida cuenta” de que este está “últimamente más de portavoz socialista que de portavoz de ERC”, haciendo alusión a lo que dice él y su partido, que “no suele ser coherente últimamente”.

En relación con el anuncio de Sumar sobre su nuevo proyecto político, Muñoz ironizó con que su nombre podría ser “supervivientes”. Volviendo a Rufián, recordó que “ha anunciado que iba a hacer una gira y antes de que la empiece ya le han dicho con los que iba a negociar que no”. “Este era el mirlo blanco que la progresía del país ponía como el mirlo de la izquierda, ¿no?”, añadió.

“En mi tierra dirían que el mirlo ha quedado como Cagancho en Almagro, porque antes de salir ya le han dicho que no, incluyendo su partido”, apostilló. Sobre si esta iniciativa de Sumar tiene que ver con que puede haber un adelanto electoral, Muñoz señaló que la Chunta Aragonesista subrayó que tuvo un buen resultado en Aragón porque “se han alejado de Pedro Sánchez”.

“A lo mejor empiezan a replantearse muchas cuestiones los socios de Pedro Sánchez viendo que el barco del PSOE se hunde estratosféricamente”, comentó, apuntando que el candidato del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, “tuvo mejor resultado que la ministra portavoz”, Pilar Alegría, en Aragón.

Es decir, “el que le había regalado un puesto al hermano de Sánchez sacó mejor resultado que la ministra portavoz de Sánchez”. Entonces, concluyó Muñoz, “viendo la deriva que lleva el PSOE, a lo mejor” los socios del Ejecutivo “están empezando a replantearse sus cosas”.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
BMG/PTR/clc