'Caso Koldo'
PP y PSOE se pelean por la comparecencia de Koldo García en el Senado antes de que se produzca
- El PP acusa a los socialistas de intentar suspender la comparecencia del exasesor de Ábalos y el PSOE lo desmiente rotundamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular y el PSOE se enzarzaron este viernes a cuenta de la comparecencia de Koldo García ante la comisión de investigación del Senado que trata de esclarecer el presunto reparto de comisiones ilegales con la venta de material sanitario defectuoso que tuvo lugar durante la pandemia, un caso por el que el antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos está imputado.
Fuentes del PP en el Senado acusaron a los socialistas de intentar “boicotear la comparecencia” de Koldo García “a la desesperada” con dos escritos presentados ante la Mesa de la comisión en los que, según su interpretación, solicitan la suspensión de la comparecencia, prevista para el lunes 22 de abril.
Ante estas aseveraciones, fuentes del PSOE negaron la mayor y respondieron que sus escritos “no significan un intento de impedir que Koldo comparezca el lunes”. “No vamos a impugnar esa comparecencia ni nada parecido”, apostillaron ante las acusaciones de los populares.
En el primero, denuncia que la convocatoria de las comparecencias Koldo García y Víctor Francos, exjefe de Gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad y después presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), previstas para el próximo lunes 22 de abril, se han producido “sin que conste la existencia de un plan de trabajo”.
Esta circunstancia supone, según su argumentación, “una situación absolutamente irregular” y “una grave quiebra de la legalidad y la seguridad jurídica en relación a los procedimientos parlamentarios”. “En consecuencia”, reclama a la Mesa actuar ante esta convocatoria “irregular”.
En el segundo, el PSOE solicita conocer por qué ambas comparecencias se han convocado con “urgente necesidad”.
RESPUESTA DEL PP
Pocos minutos después de registrar ambos documentos, el Senado le remitió la información requerida, según confirmó el PSOE. Pero el caso no quedó ahí y unas horas después el PP cargó contra los socialistas por su forma de actuar y denunció sus intentos de suspender la comisión.
“El PSOE ha entrado en pánico por lo que pueda contar Koldo García en la comisión de investigación en el Senado e intenta boicotear su comparecencia. Según se acerca la fecha de la comparecencia aumentan los nervios entre las filas del Gobierno y del Partido Socialista, que quieren evitarla a toda costa y utilizando todas las artimañas posibles”, señalaron fuentes del PP.
Desde el principal partido de la oposición denunciaron así una “presión” por parte del Gobierno y del PSOE para que no comparezca Koldo García, y volvieron a acusar al Ministerio del Interior de “obstrucción” a la hora de facilitar los datos de contacto de Koldo García para poder notificarle de su citación.
EL PSOE LO DESMIENTE
Fuentes del PSOE, por su parte, contestaron que las afirmaciones del PP son “falsas” y aseguraron que estarán en la comparecencia y le formularán a Koldo García “las preguntas necesarias para ayudar a esclarecer los hechos”.
“No nos oponemos a su comparecencia. Ahora bien, consideramos que las formas en las que se ha desarrollado la convocatoria de esta comparecencia no siguen lo establecido en el Reglamento del Senado. En el Parlamento las formas son esenciales y por ello apuntamos que no se ha tenido en cuenta una serie de cuestiones reflejadas en el Reglamento. Aun así no vamos a impugnar esa comparecencia ni nada parecido”, indiciaron los socialistas.
“En resumen”, añadieron las mismas fuentes, “los escritos registrados por el Grupo Socialista no significan un intento de impedir que Koldo comparezca el lunes”. Por tanto, la comisión de investigación arrancará el desfile de comparecencias este lunes con Koldo García y Víctor Francos.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
PTR/MML/clc