Investidura

El PP quiere hablar con todas las fuerzas parlamentarias excepto Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aseguró este miércoles que quiere reunirse con todas las fuerzas con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, excepto Bildu, dentro de la ronda de contactos que va a abrir Alberto Núñez Feijóo la próxima semana con formaciones políticas para recabar apoyos a una investidura.

Fuentes oficiales de la dirección nacional del PP explicaron a Servimedia que el único partido que Feijóo dejará fuera de esta hoja de ruta es Bildu, por entender que sus dirigentes son los herederos del entramado de la banda terrorista ETA y porque, como los populares han recalcado en varias ocasiones, todavía no han pedido perdón por los asesinatos cometidos durante cuatro décadas de atentados ni han ayudado a esclarecer los crímenes pendientes.

Esta mañana, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, declaró en una entrevista en la SER que se debe “hablar dentro de los límites de la Constitución” con todos los partidos políticos, o al menos intentarlo, cuando fue preguntado en varias ocasiones sobre la posibilidad de que Feijóo se reúna con Junts.

Bendodo admitió que es “complicado” acercarse a este partido por sus posiciones y exigencias políticas, dado que el de Carles Puigdemont “ha decidido hace tiempo estar fuera” de los límites de la Carta Magna con sus demandas independentistas. No obstante, insistió en que hay que permitir que desde el PP “lo intentemos” porque “la política es el arte de conseguir lo posible y eso solo se consigue con dialogo y no poniendo muros y trincheras”.

Bendodo manifestó que “el PP puede hablar con todos los grupos que estén dentro de la Constitución”. “Yo no veo nada imposible. Yo decía que era imposible que el socialismo saliera de Andalucía” después de décadas de hegemonía en el poder “y al final salió”. “Hasta el rabo todo es toro”, apostilló para mantener viva la esperanza.

Asimismo, indicó que en la cúpula del PP están “satisfechos” y aceptan “con honor” el encargo del rey Felipe VI para que Feijóo se presente a un debate de investidura, por lo que a partir del lunes tienen previsto “intentar llegar a acuerdos” con otros partidos que se incorporen a los 172 escaños que ya dispone gracias a la suma de diputados de PP, Vox, UPN y CC.

Frente a ello, el dirigente popular recalcó que el socialista Pedro Sánchez actualmente “sólo tiene 151 síes”, porque salvo el PSOE y Sumar “nadie ha confirmado” que están dispuestos a votar favorablemente una investidura presidente del Gobierno en funciones para revalidar el mandato de la última legislatura.

Finalmente, Bendodo criticó que Sánchez esté dispuesto “a pasar esa línea roja” de una amnistía para los políticos independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal de 2017 y la posterior declaración unilateral de secesión que protagonizó Puigdemont.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2023
PAI