Discapacidad

El PP reclama al Gobierno ceder a las autoescuelas un número “suficiente” de coches adaptados para personas con discapacidad

- Pide ayudas económicas para que las personas con discapacidad con rentas bajas puedan adaptar sus coches

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha pedido al Ministerio del Interior que, a través de la Jefatura Central de Tráfico, adquiera un número “suficiente” de vehículos adaptados para su posterior cesión gratuita tanto a las escuelas particulares de conductores, para la formación del aspirante con movilidad reducida, como a las Jefaturas Provinciales y Locales para la realización del examen práctico.

Así se recoge en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que el PP solicita dedicarlos para la obtención del permiso de conducir o para la renovación extraordinaria del permiso.

En paralelo, la oposición quiere que el Congreso de los Diputados inste al Ejecutivo a aprobar ayudas económicos para que las personas con discapacidad con menor renta puedan adaptar sus vehículos a sus necesidades.

Con estas dos iniciativas, el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo quiere “garantizar” el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, puesto que es “un elemento fundamental” para lograr su incorporación al mercado de trabajo o “simplemente” desarrollar sus relaciones personales y familiares y tener “una vida plena y activa”.

Según el estudio ‘Personas con discapacidad en el acceso al permiso de conducir’, realizado por la Fundación CNAE y la Fundación para la Seguridad Vial con la colaboración de la Fundación ONCE, las personas con discapacidad que nunca han intentado obtener el carné de conducir argumentan que se debe en gran parte a su discapacidad (60,3%), también al miedo o dificultades (24,1%), a motivos económicos (20,7%) y falta o carencia de autoescuelas (13,8%) o porque no lo necesitan o no les gusta (8%).

Y más de un 8% de las personas que obtuvieron el permiso de conducir tras su discapacidad se vieron obligadas a poner a disposición de la autoescuela un vehículo adaptado a sus necesidades, “algo que no sucede con las personas que utilizan un vehículo ordinario”.

En este contexto, las personas con discapacidad que no pueden aportan su vehículo adaptado a las escuelas particulares de conductores se ven obligadas a desplazarse a otras provincias cuyas autoescuelas sí cuentan con estos vehículos.

“Existe, por tanto, un agravio económico que tienen que afrontar las personas con discapacidad y sus familias al añadir el gasto del desplazamiento a otras ciudades, en ocasiones incluso de otra comunidad autónoma, para realizar la formación vial preparatoria para la superación de las pruebas para la obtención del permiso de conducir”, sentencia el PP, que considera que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tratado de mitigar “de forma tardía e inapropiada” esta problemática.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
PTR/gja