IPC

El PP reclama en el Senado deflactar el IRPF a los pensionistas para compensar la subida del IPC

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha presentado en el Senado una moción que pide al Gobierno deflactar el IRPF para los pensionistas con el fin de compensar la subida del IPC, que este mes de marzo se incrementó en un 3,2%.

La iniciativa de los populares, que firma su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, será debatirá en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, se pide instar al Gobierno "a deflactar y corregir el error de salto del IRPF para que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo".

Se argumenta que “en los últimos años hemos sufrido en España un alza de los precios sin precedentes en nuestra historia reciente”. Así, se apunta que la subida de la energía, los alimentos o el euríbor, entre otros bienes, “han afectado muy gravemente al poder adquisitivo de los españoles”.

“OBLIGACIÓN INEXCUSABLE”

El PP apunta que “los pensionistas también han sufrido estas consecuencias y han visto cómo los aumentos en su pensión han sido muy matizados por el aumento de sus obligaciones tributarias, en particular, en el caso del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Para los de Alberto Núñez Feijóo, “la negativa del Gobierno a deflactar el IRPF supone una subida encubierta de impuestos que afecta a millones de pensionistas”. “El Ministerio de Hacienda es el gran favorecido, puesto que se queda con gran parte de la subida”, afirman.

Apuntan que “esta situación no es nueva”, ya que en 2023 “los pensionistas acabaron pagando un 14,3% más de media en IRPF que el ejercicio anterior”. Añaden que el Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales de España ha apuntado que “Hacienda se quedará en 2024 con hasta 602 euros de la revalorización de cada pensionista”.

Por este motivo, la moción sostiene que es una “obligación inexcusable” el “deflactar y corregir el error de salto para que los pensionistas sean los verdaderos beneficiarios de la revalorización”. “La política fiscal no debe impedir el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”, concluyen.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2024
NBC/gja