Educación
El PP recrimina a Alegría que cierre guarderías "que llevan funcionando años" para abrir nuevas plazas
- La ministra pide "coherencia" al PP en sus políticas educativas en las autonomías donde gobierna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ester Muñoz, recriminó este miércoles a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, de que “quieren que una red de guarderías que lleva funcionando años cierre para abrir nuevas plazas” y que el Gobierno no financia la educación de 0 a 3 a las autonomías si no optan por la educación pública.
En el pleno del Congreso, Muñoz explicó que las comunidades donde gobierna su partido tienen como “prioridad” consolidar el ciclo educativo de 0 a 3 años apoyando un “ahorro” mensual de 300 euros. “Su gobierno no colabora cofinanciando esta medida, sino que pone palos en las ruedas y ha retirado millones para dar gratuidad a esta medida. ¿Cuál es la prioridad en conciliación y en la educación de 0 a 3 años?”, preguntó a la ministra.
La diputada tachó esta postura de “sectarismo” y aseveró al Ejecutivo que “para echar a la gente a la calle” que “no cuenten” con el Partido Popular. Según el Grupo Popular, la ministra “no le dedica ni un minuto de tiempo a la educación” ya que se ocupa “de la mujer y el hermano” del presidente del Gobierno y “a atacar a jueces y a periodistas y a la oposición”. “Tiene usted una misión imposible”, remarcó en referencia a “defender a un gobierno cercado por la corrupción y en decadencia”.
COMPROMISO POLÍTICO
En su respuesta, la ministra comparó el índice de escolarización en la etapa de 0 a 3 años, que era del 39,9% cuando llegó al gobierno y que actualmente es del 48,2, “porque hay un compromiso político y fondos que han hecho posible esta realidad”.
“¿A usted le parece que abrir plazas públicas es aplicar una política sectaria?”, interpeló a la parlamentaria. A continuación, Alegría reclamó “coherencia” al Partido Popular, pues, según ella, en Andalucía ha rechazado 112 millones de euros del Gobierno para educación infantil, “que es lo mismo que pedir a 12.000 familias tener el derecho de una plaza pública y gratuita”; “en La Rioja han incrementado el 60% el precio del comedor escolar”; en Extremadura “la primera medida” fue, según el Gobierno, “eliminar la gratuidad de los comedores escolares”, y en Valencia, donde los ‘populares’ gobernaron 20 años, en ese tiempo inauguraron dos escuelas públicas, “una por década”. “Menuda hoja de servicios tienen en materia de conciliación”, aseveró.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2024
AHP/gja