Congreso

El PP registra un escrito para que el Gobierno explique la reunión de Zapatero con el empresario de Plus Ultra detenido

- La oposición ve “imprescindible” que La Moncloa dé “explicaciones claras, detalladas y documentadas”, y depure “responsabilidades políticas”

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha presentado una batería de preguntas por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez para que aclare varios detalles del encuentro entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el empresario Julio Martínez, detenido por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre la aerolínea Plus Ultra. La detención se produjo tan solo 72 horas después de que ambos se reunieran, según ‘El Debate’.

La iniciativa, cotejada por Servimedia, consta de nueve preguntas que buscan arrojar luz sobre la posible implicación del Gobierno en la organización de la entrevista, ya que se celebró en “una zona de acceso restringido de titularidad estatal. gestionada por Patrimonio Nacional”. Además, reclama conocer las medidas que va a adoptar el Ejecutivo a partir de la detención de Julio Martínez Martínez –no confundir con el fundador de la aerolínea, Julio Martínez Sola–.

La oposición considera que los materiales audiovisuales publicados por ‘El Debate’, fechados el pasado 8 de diciembre, “permiten constatar una serie de hechos objetivos que requieren aclaración urgente por parte del Gobierno”, por lo que es “imprescindible” que desde La Moncloa den ya “explicaciones claras, detalladas y documentadas sobre los hechos descritos, depure las responsabilidades políticas que pudieran derivarse, y explique si se ha producido alguna irregularidad al respecto”.

Por ello, el PP insta al Gobierno a que confirma si el encuentro se produjo en los términos descritos por los medios de comunicación. De ser así, quiere saber “cuál es el procedimiento para poder acceder para uso privado a dicho lugar en las horas en que se produjo”, “qué órgano administrativo concreto autorizó dicho acceso y con qué fundamento se permitió la utilización de un espacio público restringido para una reunión de carácter estrictamente privado”, y “cuántos medios humanos y materiales titularidad del estado se usaron en dicho encuentro”.

Por otro lado, los populares quieren acceder a los “registros, autorizaciones, anotaciones de seguridad o partes de servicio que documenten la presencia del expresidente del Gobierno y del colaborador de Plus Ultra en dicha instalación pública”, ya fuera en esa fecha o en otra; y que el Gobierno avance si pondrá en marcha “alguna actuación interna de verificación o investigación para esclarecer si esta reunión pudo suponer un uso indebido de recursos públicos o una interferencia en una actuación policial en curso”.

Por último, el PP pregunta al Gobierno si puede “garantizar” que “no se ha producido en ningún momento filtración de información sensible, directa o indirectamente, a personas investigadas por la justicia como consecuencia de reuniones facilitadas desde el ámbito institucional”, y qué conocimiento tenían los ministros de la Presidencia y de Interior, Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, de la cita.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, añadió una última pregunta en la rueda de prensa dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien retó a aclarar si “estas actividades” de Zapatero se tradujeron en un “chivatazo” del empresario detenido porque, según la oposición, estuvo “borrando emails, WhatsApps y archivos de su móvil” antes de ser detenido.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
PTR/gja

Palabras clave