Fiscal
El PP reprocha al Gobierno no asumir “responsabilidades” por la dana y Montero le pide preguntar a los valencianos al respecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el diputado del PP José Vicente Marí chocaron este miércoles a cuenta de la gestión de la dana. El diputado dijo a Montero que los afectados “hubieran preferido” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se hubiera quedado a dar la cara y a asumir responsabilidades”, y la ministra contestó invitándole a preguntar a los valencianos quién tuvo las mayores responsabilidades.
Montero y Marí intercambiaron acusaciones en una interpelación del PP que versaba sobre la política fiscal del Gobierno y que Marí comenzó haciendo alusión a la gestión de la dana cuando se cumple este miércoles el primer aniversario que dejó casi 240 fallecidos.
El diputado del PP recordó que apoyó al Gobierno en las ayudas para la dana y reprochó que las víctimas “hubieran preferido que su Gobierno hubiera hecho las obras hidráulicas que tocaban durante los siete años previos”, que “hubiera desplegado el Ejército el primer día y no el sexto” o que Sánchez “se hubiera quedado a dar la cara y a asumir responsabilidades”. Marí también acusó al Gobierno central de “maquillar” las cifras de fallecidos de la pandemia.
Montero respondió a estas acusaciones diciendo que, si abordara las responsabilidades que corresponden a cada cual, el Congreso mostraría “de todo menos respeto a las víctimas”. No obstante, entró en el asunto por considerar que “es muy complicado no contestarle a la falta de verdad”. “Los datos están ahí, dónde estábamos cada uno está ahí, algunos no sabíamos dónde estaban”, contestó en referencia a las versiones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre lo que hizo el día de la dana.
Incidió en el asunto y pidió a Marí que “pregunten a los valencianos” si creen que las mayores responsabilidades han sido del Gobierno central o del regional. Acto seguido, tras el choque, afirmó que “hoy es el día de tendernos la mano las administraciones”, “el día de la esperanza” y “de la empatía”.
Pese a las críticas por la dana, el diputado del PP abordó el tema de la interpelación y lamentó que en la legislatura “no hemos podido hablar” de un presupuesto y “lo único que ha podido aprobar” el Gobierno ha sido la amnistía “a cambio de la silla del señor Sánchez”.
Marí repasó que España fue el país que más riqueza perdió en la pandemia y los penúltimos en recuperarla, también “los que peor desempeño hemos tenido en la crisis energética y al que más se le descontroló la inflación”, la presión fiscal ha subido 1,8 puntos en España cuando en la UE-27 ha bajado y se han creado 16 nuevos impuestos. “El 21% de quienes se consideraban case media o media-baja, hoy se consideran clase baja o pobre”, según datos del CIS, relató Marí.
El diputado del PP defendió que “la ambición” para España es “volver a modernizar” los servicios públicos, crear empleo y crecer en riqueza.
Montero consideró que Marí “se ha equivocado de crisis” y “ha querido criticar” la gestión del PP durante la crisis financiera. “El discurso en el que se quedan anclados es un discurso caduco porque no saben cómo rebatir los buenos datos de la economía española”, consideró la vicepresidenta primera.
Montero dijo al PP que “subieron los impuestos más que nunca en este país” durante la crisis financiera, cuando defienden una bajada, y criticó que acuse al Ejecutivo de empobrecer a los trabajadores cuando ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en mayor medida que en el Gobierno del PP.
También le dijo que la prima de riesgo española no ha estado “nunca” en un nivel tan bajo como ahora y habló de “éxito de la política económica de este Gobierno y de los agentes sociales”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
MMR/gja


