Comparecencia Congreso

El PP reta a Sánchez a desmentir a Marruecos y Sánchez zanja que Ceuta y Melilla "son España"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general y portavoz en el Congreso de los Diputados del PP, Cuca Gamarra, emplazó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a decir que “es falso” que Melilla sea “un presidio ocupado”, como la describió Marruecos en un escrito al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Lo hizo al inicio de su réplica a Sánchez en su comparecencia en el Congreso para hablar del último Consejo Europeo informal y las medidas económicas y sociales del Gobierno. Desde la primera intervención de Gamarra ha trascendido este escrito de Marruecos que afirmar no tener fronteras terrestres con España y que Melilla es “un presidio ocupado”.

La portavoz popular pidió a Sánchez que defienda ante la ONU “la soberanía nacional y la integridad” de España y que “no debe irse de aquí sin decir que esto es falso”. El jefe del Ejecutivo, nada más iniciar su turno de dúplica desde su propio escaño, zanjó que "Ceuta y Melilla son España".

Sobre el contenido de la réplica del presidente, Gamarra le acusó de “mentir” contra los datos y la realidad, e interpretó que los españoles "le tienen muy calado”, y de ahí los resultados de las elecciones andaluzas y las encuestas.

“No se convierta en un negacionista de la realidad social, salga a la calle”, le desafió, asegurando que el abucheo de ayer en el desfile del Día de la Fiesta Nacional se debe a que “la sociedad española se ha hartado”.

Gamarra volvió a poner en cuestión que la mejora en la no temporalidad del empleo no se deba a un mero cambio nominal a “fijo discontinuo”; puso en valor que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo bajar la tasa de paro juvenil del 53,9% al 34,6%, e insistió en pedir al Ejecutivo que devuelva a los españoles lo que han pagado más en impuestos por la inflación, defendiendo la deflactación que viene proponiendo el PP para que se beneficie a rentas mayores de 21.000 euros.

En todo caso, la portavoz popular no descartó apoyar las medidas del Gobierno frente a la crisis derivada de la guerra. “Si son buenas medidas, le garantizo que tendrán nuestro apoyo”, anunció, pero pidió que se extiendan más allá del 31 de diciembre. Finalmente, le instó a que “no utilice el miedo con los pensionistas”, puesto que el PP “siempre financiará la actualización presente y las revalorizaciones futuras”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2022
KRT/clc