CGPJ
El PP sentencia que la Comisión de Venecia "obliga" a España a cambiar el sistema de elección del CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, sentenció este lunes que el dictamen definitivo de la Comisión de Venecia "obliga" a España a cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y denunció la "manipulación y tergiversación" del Gobierno al interpretar ese documento.
En declaraciones enviadas a la prensa, Gamarra aseguró que el dictamen "es claro" y su contenido "avala la posición del PP" de que sean los jueces quienes elijan a los jueces, "desautorizando" así lo que defiende el Gobierno.
En su opinión, la Comisión de Venecia indica que es necesario "cambiar el sistema de elección" de los vocales, "restituir la autonomía" del Poder Judicial frente al político, y "alinear a España con los estándares europeos del Estado de derecho". "Esto es la regeneración institucional", remachó.
Gamarra incidió en que el texto es "concluyente" al determinar que cualquier modelo que mantenga, como el español, que el Parlamento elige a los vocales, "no cumple los estándares europeos", por lo que "ha desautorizado" el modelo actual y "con ello España está obligada a cambiarlo".
El documento alerta además de que "no puede haber interferencia política" en esa elección y se debe "garantizar la participación del cien por cien de los jueces", añadió, y "este es nuestro modelo, esa es la regeneración que defendemos".
Cuca Gamarra denunció por ello la "manipulación y tergiversación" del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, encabezado por Félix Bolaños, "intentando hacer pasar por bueno" un documento que en realidad es una "absoluta desautorización" y "negándose" a aplicar sus conclusiones.
Alertó al Gobierno de que "solo tiene un camino", que es "cumplir" con esos estándares europeos y "avanzar con ello en la independencia" judicial, y si no lo hace "quedará acreditado que prefiere quedarse fuera" de esos estándares".
En todo caso, quiso lanzar un "mensaje de confianza" al asegurar que España cuenta con una judicatura "independiente" y desde su partido "trabajaremos para defender las instituciones y reforzar la credibilidad del sistema judicial" frente a un Gobierno que legisla para "intentar blindarse judicialmente" y para "apartar a los jueces incómodos".
El mensaje de la Comisión de Venecia es "claro", concluyó, en el sentido de que los jueces deben ser elegidos por los jueces y la justicia debe estar al servicio de los ciudadanos y no del poder político. "Cuando el poder político aspira a controlarlo todo, la independencia de los tribunales se convierte en el último bastión de la democracia", zanjó.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
CLC


