Ampliación

Extremadura

El PP, sobre la negociación de Guardiola y Vox en Extremadura: "Sobra ruido y falta trabajo serio"

- Fúnez hace extensible su advertencia a las dos partes, aunque en el PP extremeño no se dan por aludidos: "El trabajo está hecho, solo falta Vox"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del PP afirmó este lunes que “sobra ruido y falta trabajo serio y responsable” en la negociación entre la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y Vox para conformar un gobierno de coalición que haga valer el resultado de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en las que la derecha sumó más del 60% de los votos.

“Hay que hacer menos ruido en los medios de comunicación y trabajar más en el ámbito de la mesa de negociación, con discreción y teniendo muy claro que lo importante es darle cuánto antes un gobierno a Extremadura y que responda a lo que han dicho los extremeños en las urnas”, afirmó la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP.

La dirigente popular venía con el mensaje preparado y lo hizo extensible a las dos partes a pesar de que Guardiola ha aceptado el 93,33% de las propuestas realizadas por el partido de Santiago Abascal, según ha dicho en numerosas ocasiones durante los últimos 10 días. Esta mañana, ‘OkDiario’ ha publicado una entrevista en la que la baronesa del PP insiste a Vox para buscar una fecha y desatascar la negociación, y en la que aseguraba que el feminismo que defiende ella es “el mismo que defiende Vox”.

Fuentes populares consideran que “sobran titulares” y apuestan por el “silencio y discreción” para que el diálogo llegue a buen puerto. Fúnez apeló al “sentido de la responsabilidad” y que las negociaciones se rijan por los principios de “estabilidad” y “proporcionalidad”, como viene reclamando Guardiola. Y llamó a las dos partes a cesar “el ruido”, sin distinguir entre su presidenta y los de Abascal. Y ello, pese a que los periodistas le dieron la oportunidad de personalizarlo en Vox.

“Lo que he dicho es exactamente lo que queríamos decir, y es que creo que en estas negociaciones sobra ruido y falta trabajo serio alrededor de una mesa y trabajo responsable, que es lo que esperan en definitiva los extremeños de nosotros, del Partido Popular”, dijo.

“Sumamos mucho más que toda la izquierda junta, le sacamos más de 10 puntos al segundo partido y eso lleva consigo una carga de responsabilidad política sobre la que tenemos que ser consecuentes y coherentes, y por eso es por lo que nosotros, hoy desde aquí, queríamos hacer ese llamamiento a la responsabilidad, a la discreción, a mantener esas mesas de negociación abiertas desde el respeto a lo que las urnas han dicho”, añadió.

Desde Extremadura, en cambio, no se dan por aludidos. “El trabajo está hecho, solo falta Vox”, dicen las fuentes consultadas. Hay malestar entre sus filas con Génova por las declaraciones de hoy. Ya en campaña, ambos equipos chocaron por la estrategia.

No obstante, Fúnez descartó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se implique en la negociación y señaló que tanto Guardiola como el presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, “saben exactamente cuáles son las líneas que están marcadas” para negociar.

Por último, quitó hierro a las declaraciones en las que Guardiola dice que el feminismo que defiende ella es el mismo que Vox, y señaló que “posiblemente” se refiere a que ambos partidos están en contra del burka y el niqab.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2026
PTR/gja

Palabras clave