Investigación policial

El PP sospecha que el cese de Ábalos tuvo relación con la presunta corrupción de su asesor en la compra de mascarillas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esclarecer si el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes en 2021 se debió a la presunta corrupción de su “mano derecha” en la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19, tras conocer la detención de Koldo García.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cargó contra el asesor de Ábalos por utilizar “el dolor de los españoles” en “el peor momento de la pandemia” para lucrarse, y pidió explicaciones al exministro de Transportes, a Sánchez, así como a Salvador Illa, líder del PSC y entonces ministro de Sanidad.

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo quiere que Sánchez aclare si en el Gobierno “eran conocedores de esta investigación” y “si este es el motivo por el cual se cesó al exministro Ábalos”.

Esas explicaciones, prosiguió, también incumben a la ministra de Sanidad, Mónica García, “que debe desde esa cartera dar explicación sobre la adquisición” de material sanitario “que se llevó a cabo por parte de este Gobierno en otra época”.

Y además de las explicaciones de Illa, urgió a Ábalos a comparecer esta misma mañana porque “es muy difícil creer que lo que hacía” su “mano derecha” lo “desconocía” el propio exministro. “Por tanto, son necesarias las explicaciones y la comparecencia inmediata de quien fue ministro y quien tuvo como mano derecha a quien hoy ha sido detenido”, apostilló.

“Hoy constancia por las detenciones de que dentro del Gobierno de Pedro Sánchez hay quienes aprovechaban todo esto para lucrarse. Esas detenciones necesitan explicaciones y esas explicaciones deben ser inmediatas. Y también responsabilidades”, expuso.

“Y como les decía [aclarar] si el cese del ministro Ábalos por parte de Pedro Sánchez estaba vinculado al conocimiento de estas actuaciones. Porque si es así, evidentemente no solo debió ser cesado como ministro, sino también debió ser apartado de la política española”, añadió en referencia a su acta de diputado.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
PTR/gja