Congreso

El PP ve a Armengol como “un mal estudiante” que convoca en el “último minuto” la Junta de Portavoces que le exigió

- Aunque no está previsto que se aborde la petición de sesiones de control al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular consideró este viernes que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, actúa como “un mal estudiante” al convocar en el “último minuto” la Junta de Portavoces que le había exigido.

Fuentes parlamentarias informaron de que la Mesa del Congreso tendrá lugar el próximo viernes, 3 de noviembre, a las 10.00 horas en el Salón de Ministros, mientras que la Junta de Portavoces se celebrará también este mismo día a las 12.00 horas en la Sala Mariana Pineda.

Según estas fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, en la Junta de Portavoces está previsto que se aborde la aprobación de la Diputación Permanente para que los partidos puedan designar próximamente sus integrantes, además de abordar la situación de las comisiones parlamentarias.

No está previsto, sin embargo, que se trate la posibilidad de celebrar sesiones de control al Gobierno que exige el PP poner ya en marcha, según las citadas fuentes.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se quejó de que Armengol haya actuado como “un mal estudiante” al esperar “al último minuto para hacer su trabajo y convocar la Junta de Portavoces que habíamos exigido”.

“El Congreso no puede seguir cerrado y el Gobierno sin control. La democracia está por encima de los negocios entre Sánchez y Puigdemont”, sentenció la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova.

Precisamente, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registró el pasado miércoles un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara en el que le exigía que en un plazo de 48 horas pusiera fecha para que la Junta de Portavoces celebrase una reunión antes de una semana.

Según indicó el PP entonces, si la presidenta no convoca dicha reunión en el plazo demandado, se tomarían “las acciones que en derecho correspondan para hacer efectivos los derechos de los diputados firmantes del escrito”.

La Junta de Portavoces, recordaron desde el PP, es el órgano a través del cual participan los grupos parlamentarios en la ordenación del trabajo de la Cámara y se ha reunido en tan sólo dos ocasiones desde el inicio de la XV Legislatura.

En concreto, el 14 y 19 de septiembre para la fijación del orden del día en la tramitación de la Proposición de Reforma del Reglamento del Congreso y el 26 y 27 del mismo mes para la ordenación del debate de investidura de Alberto Núñez Feijoo.

El escrito del PP reitera la petición de reunión de la Junta de Portavoces realizada el pasado 17 de octubre, conforme al artículo 39.1 del Reglamento. Los populares pidieron que en el orden del día de dicha reunión figurase la petición de comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para dar cuenta del Consejo Europeo del 17 de octubre.

De igual modo y también en el mismo orden del día, el PP solicitó la comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, sobre la valoración que hace el Ejecutivo del ataque terrorista de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

Además, pidió la comparecencia en el Pleno del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta de la información disponible en torno a la crisis migratoria que soportan las comunidades autónomas, tanto en la ruta atlántica, como en la mediterránea.

El PP recalcó que, al no haberse convocado la Junta de Portavoces, “todas estas solicitudes no se han podido incluir en el orden del día viéndose vulnerados los derechos de los diputados”.

Por otro parte, el PP mantiene su exigencia a la presidenta del Congreso para que fije ya la fecha de investidura de Pedro Sánchez después de que, el pasado 3 de octubre, el jefe del Estado mandatara al candidato socialista para intentar su investidura como presidente del Gobierno. Desde entonces, han transcurrido 22 días sin que Armengol convoque el Pleno correspondiente, denunció el partido de Feijóo.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2023
MFN/gja