Inmigración
El PP ve "frívola" la regularización masiva y pide estudiar caso a caso: "Es una cortina de humo"
- Acusa al Gobierno de recuperar este proyecto para "tapar" las tragedias ferroviarias y su debilidad parlamentaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, aseguró este martes que la regularización masiva que ultima el Gobierno de Pedro Sánchez es "una frivolidad" porque se trata de "una cortina de humo" para que no se habla de los accidentes de tren, y defendió que se debe estudiar caso a caso antes de dar ‘papeles’ al medio millón de personas que se estima que residen en España de forma ilegal.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, la dirigente popular acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar este proyecto –que inicialmente era una iniciativa legislativa popular (ILP) que llevaba varada 19 meses– para “tapar” la gestión ferroviaria tras los trágicos accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), donde han fallecido 46 personas.
Y cree que lo hace en forma de decreto –que no pasará por el Congreso– porque está “noqueado” a nivel parlamentario, como demuestra, en su opinión, el hecho de que los ministros María Jesús Montero y Óscar Puente no defiendan hoy los decretos ‘ómnibus’ y de ayudas al transporte. El PP votará en contra de ambos, que están en manos de Junts.
Muñoz confirmó que su partido está en contra de la regularización porque, a su juicio, produce un ‘efecto llamada’ a “las mafias”. En este sentido, explicó que, cuando el PP votó a favor de su toma en consideración, lo hizo para facilitar su debate, pero con la idea de enmendarla en buena parte.
La oposición reclama, entre otras cosas, que el proceso se haga “individualizadamente” y caso por caso, siendo vinculada al empleo y no a la residencia “durante cinco meses”. “Es la postura que lleva defendiendo el Partido Popular no solo ahora, sino durante muchos años”, señaló Muñoz.
“En cualquier caso”, deploró que el Gobierno actúe de “una forma frívola” y utilice esta cuestión como “una cortina de humo” cuando los españoles no saben “si es seguro coger un tren”.
Por último, admitió su sorpresa ante la voluntad de Podemos de votar a favor de la delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña cuando hace solo unas semanas decía que era una medida “racista”.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
PTR/gja


