Fondos europeos

PP y Vox se unen para atribuir a Montero la responsabilidad en la dimisión del máximo responsable de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El PP y Vox se unieron este miércoles para atribuir a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la responsabilidad en la dimisión de Jorge Fabra como director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Así lo expresaron el diputado del PP Juan Bravo y el diputado de Vox José María Figaredo durante la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados. Bravo aseguró que Montero es “la responsable” de la dimisión de Fabra y se preguntó si el responsable del cumplimiento y ejecución del Plan de Recuperación “puede haber dimitido al ser consciente de que los fondos no llegan al tejido productivo”.

En este sentido, criticó que la Comisión Europea “ha tenido que retrasar los hitos y objetivos” porque, según Bravo, la gestión del Gobierno “no funciona”. También denunció que el Ejecutivo no comunique “cuáles son los fondos europeos ejecutados”.

Por su parte, Figaredo denunció el “chorreo de dimisiones sistemático” dentro de la dirección general de fondos europeos, ya que con su dimisión Fabra se ha convertido en el segundo que renuncia al cargo en Hacienda en año y medio.

Montero, sin embargo, insistió en que se ha tratado de una renuncia “por motivos personales”. “Los altos cargos dimiten”, dijo, tras agradecer el trabajo de Fabra y de los técnicos de fondos europeos.

Preguntada por si el Ejecutivo subirá los impuestos a las familias y trabajadores para cumplir con los objetivos de déficit que pretenden aprobar, Montero defendió la “disminución de las cargas fiscales a la clase media” y reprochó a Vox estar “permanentemente agobiando a la clase trabajadora” y no apoyar los impuestos vigentes a la banca y las energéticas.

MONTERO CONTRA FEIJÓO

Asimismo, Montero manifestó la “debilidad del liderazgo” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y lamentó que “durante este periodo al frente del PP no ha hecho nada para lo que vino”, con lo que “no está en condiciones de presentar su proyecto”.

En esa línea, la ministra cargó contra el PP, al que tildó de “partido de la desigualdad” por “dejar sin protección y arrebatar derecho a los trabajadores durante la anterior crisis financiera, perdonando impuestos a los ricos, votando que no a la revalorización de las pensiones y privatizando la sanidad pública”.

Frente a ello, defendió el que el Gobierno de Pedro Sánchez es el de “la igualdad”, ya que “desde que Sánchez es presidente se ha subido el Salario Mínimo Interprofesional un 54%, las pensiones un 29%, se ha disminuido la brecha salarial y se han incrementado un 44% los recursos a las comunidades autónomas”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
ECJ/gja