EL PP VUELVE A ENCONTRAR UN AMPLIO RECHAZO A SU PROPUESTA NARCOTRAFICANTES Y TERRORISTAS CUMPLAN INTEGRAMENTE LAS PENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso rechazó hoy por un amplio margen de votos una proposición de ley del PP que proponía reformar el Código Penal para que narcotraficantes y terroristas cumplan íntegramente sus condenas.
PSOE, Izquierda Unida, PNV y Coalición Canaria votaron en ontra y CiU se abstuvo. Los portavoces de estos grupos coincidieron en señalar que el PP ha elegido un momento inadecuado para formular esta iniciativa, ya que consideran más conveniente que este asunto se debata en el marco de la tramitación del nuevo proyecto de Código Penal, que el Gobierno se ha comprometido a enviar al Parlamento a comienzos del próximo año.
El portavoz del PSOE, Manuel de la Rocha, dijo que la modificación planteada por el PP "crearía inseguridad jurídica en la interpretación delas penas" y que su encaje en el actual Código Penal es imposible.
El representante socialista aseguró que el Gobierno cumplirá el programa electoral del PSOE y garantizará el cumplimiento efectivo de las penas por narcotraficantes y terroristas.
Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, dijo que la propuesta del PP es de "dudosa constitucionalidad", porque puede colisionar con el principio de que las penas de privación de libertad no deben tener sólo un fin disuasorio, sino de reinserción.
El diputdo del PNV Emilio Olabarría acusó al PP de querer introducir en la tipificación penal española el denominado "derecho de escarmiento", que para su grupo es inaceptable.
Esta es la quinta vez que el PP presenta en el Congreso una iniciativa encaminada a obligar a narcotraficantes y terroristas al cumplimiento íntegro de las condenas.
En defensa de su aprobación ahora, el diputado del PP y ex magistrado del Tribunal Constitucional Julio Padilla aseveró que la propuesta es oportuna porque "lo demand enérgicamente la sociedad".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1993
JRN