Cultura

El Prado incorpora obras de Machuca y Campaña para explicar el origen del Renacimiento español

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional del Prado presentó este viernes dos nuevas adquisiciones de Pedro Machuca y Pedro de Campaña que permiten profundizar en el origen del Renacimiento español y la recepción y reinterpretación en la península ibérica de las innovaciones introducidas por Leonardo, Miguel Ángel y Rafael a comienzos del siglo XVI.

Las obras se exhiben en la sala 49, reorganizada para mostrarlas junto a artistas del Renacimiento italiano y contextualizar cómo ambos creadores asimilaron las ideas de este movimiento y desarrollaron un lenguaje propio en el ámbito peninsular.

Con esta reordenación, la sala “permite contemplar en diálogo con pinturas de Rafael y Sebastiano del Piombo" dos obras recientemente incorporadas a la colección del Museo del Prado como son ‘Bautismo de Cristo’, de Pedro Machuca, y’ Cristo camino del Calvario’, de Pedro de Campaña.

“Ambas tablas encarnan la transformación radical que experimentó el arte de la península ibérica en el tránsito del siglo XV al XVI, cuando los modelos de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael abrieron nuevas vías de experimentación para una generación de artistas españoles estrechamente vinculados al contexto italiano” explicó el museo.

Esta nueva disposición contextualiza, además, el papel que desempeñaron Roma, Nápoles o Venecia en la formación de Machuca, una de las “águilas del Renacimiento español”, y de Campaña, que después trabajaría en Sevilla, entre 1527 y 1562.

Llegados a España, iniciaron, junto a otros artistas educados en Italia, como Alonso Berruguete, Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé, un camino que transformaría el panorama artístico peninsular, anticipando la plena madurez del Renacimiento español.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2026
JNV/gja