Vivienda

El precio del alquiler en España baja un 4% en el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda en alquiler en España cayó un 4% en el tercer trimestre respecto al segundo, aunque en comparativa interanual creció un 7,6%, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa.

Según informó este miércoles el portal inmobiliario, el precio de la vivienda en alquiler se sitúa en 11,15 euros por metro cuadrado al mes. “Aunque a nivel trimestral el precio se modera ligeramente, hay que poner en contexto que este indicador refleja una realidad temporal muy concreta en comparativa con el segundo trimestre del año, cuando el precio del alquiler marcó máximos históricos. Asimismo, la variación interanual muestra un aumento muy significativo, y alejado de la tendencia de moderación que presentó los meses estivales”, afirmó la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

“Esta cifra indica que estamos frente a un mercado del arrendamiento quebrado, en el que la oferta no puede absorber la gran demanda actual y que, por lo tanto, el alquiler seguirá en niveles altos hasta cierre de año”, explicó Matos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En las comunidades autónomas este tercer trimestre de 2023 se produjeron ocho incrementos trimestrales y 17 incrementos interanuales. En septiembre tres de ellas superaron sus precios máximos: Asturias (9,25 euros por metro cuadrado al mes), País Vasco (15,08 euros por metro cuadrado al mes) y Canarias (12,98 euros por metro cuadrado al mes).

Por porcentaje de incremento, los mayores fueron para Asturias (6,8%), Castilla-La Mancha (4,1%), País Vasco (3%), Navarra (1,9%), La Rioja (1,3%), Aragón (1,1%), Canarias (1%) y Madrid (0,6%).

Por otro lado, las comunidades que mostraron descensos trimestrales fueron Cantabria (-14,6%), Región de Murcia (-8,0%), Andalucía (-3,7%), Extremadura (-3,5%), Cataluña (-2,6%), Baleares (-2,5%) y Galicia (-2,5%), entre otras.

En cuanto al ranking de precios por comunidades, en Madrid se paga por metro cuadrado 16,80 euros. Le siguen las comunidades de Baleares (16,73 euros por metro cuadrado al mes), Cataluña (15,53 euros por metro cuadrado al mes) y País Vasco (15,08 euros por metro cuadrado al mes).

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
ARC/mmr/gja