Vivienda

El precio del alquiler en España subió en mayo un 5,46% respecto a 2021, según Pisos.com

MADRID
SERVIMEDIA

La vivienda en alquiler en España alcanzó en el mes de mayo un precio medio de 10,23 euros el metro cuadrado, lo que supone un 5,46% más que en el mismo mes del año pasado, según Pisos.com.

Así se desprende del ‘Informe mensual de precios del alquiler’ elaborado por Pisos.com que apunta que el precio medio de mayo es un 0,59% mayor que el del mes de abril.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, afirmó que “el progresivo encarecimiento de la vivienda en venta, la reducida oferta de producto residencial de obra nueva y el agotamiento del ahorro acumulado durante la etapa más restrictiva de la pandemia generan un efecto de contagio en las mensualidades de arrendamiento”.

Asimismo, indicó que “la prórroga hasta septiembre de la limitación de las subidas al 2% para evitar que los contratos de alquiler en vigor se actualicen conforme al IPC está conteniendo una subida que podría ser incluso mayor”. En este sentido, resaltó que “hacer que el alquiler camine de forma paralela a la inflación, teniendo en cuenta la escasa e incluso nula revalorización de los salarios, sería un golpe muy duro para las familias. Sin embargo, trasladar a los caseros la responsabilidad tampoco es la solución más efectiva”. Para el directivo, “la clave está en resolver el auténtico problema estructural que arrastra el arrendamiento en España: la falta de oferta”.

Las comunidades autónomas con los alquileres más caros fueron Madrid (13,14 euros el metro cuadrado), Baleares (12,40 euros) y Cataluña (11,79 euros). Por su parte, Castilla y León (4,69 euros), Extremadura (5,26 euros) y Castilla-La Mancha (5,47 euros) registraron las rentas más económicas.

Por su parte, Comunidad Valenciana (+2,86%) fue la autonomía que más creció respecto a abril y Murcia (-2,90%) la que región en la que más bajó se ajustó. De un año a otro, los incrementos más llamativos se dieron en Baleares (+13,81%), Cataluña (+9,42%) y Canarias (+9,14%). En este periodo, las que más cayeron fueron Cantabria (-9,18%), Asturias (-8,44%) y Navarra (-7,61%).

En cuanto a capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos, con 17,83 euros por metro cuadrado. Le siguieron Madrid (16,26 euros) y San Sebastián (16,08 euros). Por su parte, Zamora fue la más barata, con 5,70 euros por metro cuadrado, seguida de Ourense (5,95 euros) y Ciudad Real (6,05 euros).

Huesca (+3,02%) protagonizó la mayor subida mensual, mientras que los retrocesos los lideró Córdoba (-2,94%). Interanualmente, los mayores incrementos se produjeron en Pontevedra (+16,76%) y Lugo (+16,38%), situándose Ourense (-6,64%) en el extremo contrario.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
JMS/gja