Energía

El precio de la luz se hunde este sábado hasta 0,59 euros, el coste más bajo en una década y el sexto de la historia

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará este sábado en solo 0,59 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el registro más bajo desde febrero de 2014 y el sexto coste más reducido de la historia. Además, durante 13 horas el precio será de cero euros.

De esta manera, el precio de la luz será un 64,67% más bajo que los 1,67 euros de este viernes, una cifra que, a su vez, ya supuso el coste más bajo desde noviembre del año pasado, por lo que la energía eléctrica profundiza en sus caídas.

Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia, el precio de este sábado será el sexto más bajo de la serie histórica, solo por encima de los cero euros del 29 de marzo y el 1 de abril de 2013.

También ese año, el MWh se pagó a solo 0,13 euros y el 30 de marzo a 0,31 euros. El otro dato más económico se dio casi un año después, el 9 de febrero de 2014, con solo 0,47 euros.

El coste tan reducido de estas jornadas se explica en buena medida por la climatología, dado que con el aumento de las precipitaciones y el viento adquieren un mayor peso en el 'mix’ energético las renovables, especialmente la eólica, que son mucho más económicas.

Así las cosas, los 0,59 euros por MWh de este sábado suponen una caída del 85,22% con respecto a los 4,16 euros del mismo día de la semana pasada y un descenso del 98,53% sobre los 40,18 euros de hace un mes, el 9 de febrero.

Además, en comparativa interanual, este sábado se registra un abaratamiento del 99,20% ya que el 9 de marzo del año pasado el precio fue de 73,59 euros el MWh.

Cabe recordar que, como en febrero ya el coste medio de la luz en el mercado mayorista cayó de los 45 euros, desde el 1 de marzo el IVA de la electricidad ha vuelto al 21%, después de que el Gobierno lo redujera ante la escalada de precios que se vivió tras el estallido de la guerra en Ucrania por culpa de la invasión rusa. De hecho acaban de cumplirse dos años del precio más alto del MWh (544,98 euros), lo que contrasta con los mínimos históricos que se rozan este sábado.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
DMM/clc