Automoción

El precio medio del coche usado subió hasta septiembre un 5,3%, hasta los 18.900 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de los coches de segunda mano en España se situó en los nueve primeros de este año en 18.900 euros, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2022, según el último barómetro de la patronal de la distribución Ganvam y el portal Coches.com, publicado este jueves.

De esta forma, los precios mantienen un crecimiento sostenido con respecto al anterior barómetro de hace tres meses, pero se sitúan ya más de 13 puntos por debajo que hace un año, cuando crecían a un ritmo del 19%.

En los últimos meses, se han encarecido por encima de la media los coches con menos de un año de fecha de matriculación (+9,64% y 30.150 euros de promedio) y los coches con más de diez años de antigüedad (+7,7% en el caso de los vehículos de 10 a 15 años, con 8.500 euros de promedio, y 9,02% en el caso de las unidades de más de 15 años, con un precio medio de 4.350 euros).

“El mercado español siempre ha apostado tradicionalmente por coches en stock y de kilómetro 0, que rebajan bastante la tarifa que hay que pagar por un coche nuevo. Hace doce meses, apenas había oferta por la falta de componentes y desajustes en la distribución. Por eso resulta interesante que esos coches de 1 a 3 años de antigüedad, tan buscados porque son de entrega inmediata, tengan precios competitivos y suban por debajo de la media”, señala Gerardo Cabañas, director general de coches.com.

¿Por qué suben los más nuevos y los más antiguos? Según Cabañas, porque en los coches más nuevos hay cada vez mayor apuesta por la electrificación y eso eleva los precios respecto a hace un año. En cuanto a los vehículos con más de quince años, hace un año subían un 35% interanual y la creación de Zonas de Bajas Emisiones hace que estos coches menos atractivos en las áreas urbanas, pues tienen un uso limitado, pero siguen siendo la primera y única opción de movilidad para muchos, sobre todo por los elevados tipos de interés actuales.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
JRN/gja