Vivienda

El precio de la vivienda en alquiler creció un 2,1% en noviembre, máximos desde 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del alquiler de vivienda en España volvió a aumentar en noviembre y se situó un 2,1% más caro que en el mismo mes del año pasado, sin variaciones respecto a los dos meses previos, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el alza del precio del alquiler continúa en los niveles de crecimiento que ha registrado en siete de los 11 meses del año. En ningún mes del 2023 su incremento ha sido inferior al 2%, algo que no ocurría desde el año 2008.

Así, en los últimos meses se han producido unas subidas que no se veían desde los tiempos posteriores a la crisis financiera, concretamente desde 2009, año que comenzó con un incremento interanual en enero del 4,3% y cerró en diciembre con un repunte del 1,8%. En este sentido, cabe recordar que el coste de la vivienda en alquiler no ha registrado ningún descenso desde el mes de julio de 2016.

En variación mensual, el alquiler de vivienda se elevó un 0,2%, idéntica subida a la del mes anterior. Asimismo, en lo que va de año, el alquiler se ha encarecido un 1,9%, un incremento similar al que se registraba a estas alturas del año pasado.

Por comunidades autónomas, por encima del crecimiento medio nacional se situaron Baleares (2,9%), Andalucía (2,6%), Canarias (2,5%), Comunidad Valenciana (2,5%) y Castilla-La Mancha (2,3%). Comunidad de Madrid, Cantabria y Extremadura crecieron en la media nacional.

Con un crecimiento inferior al 2,1% se ubicaron Navarra (2%), Aragón (1,9%), Cataluña (1,8%), Galicia (1,8%), País Vasco (1,7%), La Rioja (1,7%), Castilla y León (1,6%), Murcia (1,6%), Asturias (1,3%), Melilla (1,2%) y Ceuta (0,6%).

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
JMS/gja