Vivienda

El precio de la vivienda creció un 3,5% en el tercer trimestre, según Gesvalt

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda en el tercer trimestre se ha situado en los 1.551 euros el metro cuadrado y se ha incrementado un 3,5% respecto al mismo período, una cifra inferior al 6,4% que creció en el anterior trimestre.

Así se desprende del Informe de Vivienda elaborado por Gesvalt publicado este viernes, en el que destaca el descenso del precio de la vivienda en un 1,1% en comparación con el trimestre, anterior, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2022, lo que refleja “la ralentización del mercado de compraventas y una estabilización de los precios tras el repunte debido al adelanto en las decisiones de compra provocado por el aumento de tipos que se han venido repitiendo durante los últimos meses”.

El precio actual se sitúa un 27,6% por debajo del máximo histórico, registrado en el primer trimestre de 2008. Esta cifra también implica que una vivienda con un valor promedio y una superficie de 90 metros cuadrados, que tendría un valor de 134.820 euros el año pasado, actualmente implicaría un desembolso de 139.590 euros en su compra.

Por comunidades autónomas, se ha producido un incremento generalizado del precio de la vivienda. Canarias ha liderado las subidas con un avance del 7,8% y a continuación se han situado Baleares (+7,3%), Murcia (+5,9%) y Navarra (5,5%).

Con todo, Baleares se ha vuelto a situar, con 2.717 euros el metro cuadrado, por octavo trimestre consecutivo como la autonomía con el precio de la vivienda más alto de España, por delante de la Comunidad de Madrid, con 2.497 euros, y País Vasco, con 2.343 euros. En el lado contrario de la tabla, como únicas comunidades autónomas que no alcanzan un precio medio del metro cuadrado superior a los 1.000 euros, se vuelven a situar Castilla-La Mancha, con 883 euros el metro cuadrado, y Extremadura, con 847 euros.

De acuerdo con los últimos datos existentes, durante este periodo ha vuelto a incrementarse el esfuerzo teórico necesario para la compra de una vivienda por parte de las familias, aumentando en dos puntos respecto al trimestre anterior, situándose en un 38,3% y alejándose del “umbral saludable” del 35%.

También ha aumentado el plazo medio de las nuevas hipotecas concedidas, hasta los 24,7 años; aunque se han reducido tanto la tasa de dudosidad del crédito hipotecario como la relación entre el préstamos solicitado y el valor de los inmuebles a financiar.

ALQUILER

El mercado del alquiler ha reflejado una tendencia similar al de la compraventa, pero con crecimientos todavía más acusados. Únicamente ha habido tres provincias en las que se hayan producido contracciones en sus rentas: Lérida (-3,2%), Teruel (-2,5%) y Valladolid (-1,6%).

Por otra parte, hay tres provincias en las que los crecimientos han sido superiores al 15%, como es el caso de Alicante (+15,5%), y especialmente de Baleares (+18,8%) y Santa Cruz de Tenerife (+18,3%), que superan el 18% de incremento, impulsados por la demanda estacional de los meses de verano.

Así, Barcelona sigue encabezando el ranking provincial en cuanto a rentas más elevadas con un promedio de 19,64 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Baleares (17,82 euros) y Madrid (16,82 euros). En la zona baja del ranking se encuentran Jaén (5,01 euros el metro cuadrado, Teruel (5,34 euros), Cáceres (5,38 euros) y Zamora (5,47 euros).

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
JMS/pai