Vivienda

El precio de la vivienda de segunda mano subió un 10,2% interanual en mayo, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en España un crecimiento anual del 10,2% en mayo, según Fotocasa, que advirtió de que este es el cuarto mes consecutivo con subidas interanuales de dos dígitos.

En concreto, el precio medio se situó en los 2.131 euros por metro cuadrado en mayo tras experimentar el incremento más alto detectado desde agosto de 2006. En términos mensuales, la subida es del 0,8%.

“El coste de la vivienda continúa encareciéndose a un ritmo muy abultado y marcando récord de variación. Es decir, estamos frente a un ciclo de subidas muy significativas y son las más altas desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros en 2006. El precio está aumentando a un ritmo muy rápido haciendo que la situación del mercado de segunda mano se torne cada vez más complicada, con una demanda muy fuerte e intensa y con una oferta reducida”, señaló la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Sin embargo, la inmobiliaria espera que este aceleramiento del precio –“producido por el cambio en la política monetaria”– debería ser “puntual” y comenzar a dar “indicios de moderación” en los próximos meses, a medida que la demanda de compra vaya enfriándose por las dificultades de acceso a la financiación y las tensiones inflacionistas”.

SUBE EN TODAS LAS REGIONES

Si se analizan los precios de la vivienda en venta respecto a los de hace un año, se comprueba que las 17 comunidades registraron incrementos en el precio interanual en mayo.

En seis comunidades se superó el 10% y en dos se llegó hasta el 20%. En concreto, el precio creció un 22,7% en Baleares. Por detrás, se situaron Navarra, con un 20,2%; Canarias, con un 17,9%; Comunidad Valenciana, con un 12%; La Rioja, con un 10,5%; y Andalucía, con in 10,2%.

Los incrementos fueron más moderados que la media nacional en la Región de Murcia (+9,3%), Cataluña (+6,4%), Cantabria (+5,4%), Aragón (+5,3%), Extremadura (+4,8%), Castilla-La Mancha (+4,8%), Madrid (+4,7%), Galicia (+3,4%), Castilla y León (+3%), País Vasco (+2,7%) y Asturias (+2,3%).

Con estas subidas, Baleares y Madrid continúan con los precios más altos, de 3.679 y 3.446 euros por metros cuadrados, respectivamente. Le siguen, País Vasco (2.968 euros por metro cuadrado), Cataluña con 2.744 (euros por metro cuadrado) y Canarias con 2.123 euros por metro cuadrado).

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
PTR/gja