Vivienda

El precio de la vivienda en Móstoles experimentará una desaceleración durante este año

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda en Móstoles, segundo municipio por población de la Comunidad de Madrid, subirá este año entre el 2 y el 3%, lo que se situará notablemente por debajo del alza del 6,3% que registró en 2022.

Este dato figura en el ‘IX Barómetro del Mercado Residencial’, que es una publicación trimestral del grupo Gloval, firma de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria.

Este barómetro analiza el comportamiento de los precios de los mercados residenciales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, así como de las dos respectivas capitales.

A este respecto, el precio medio de la vivienda en la periferia de Madrid y Barcelona se incrementó en un 8,5% y un 1,9%, respectivamente en 2022. Los repuntes anuales en el área metropolitana de la capital de España se deben principalmente a Las Rozas, Alcobendas y Leganés, al tiempo que se observan leves retrocesos en el último trimestre en Alcobendas y Móstoles.

En este sentido, Móstoles mantiene una variación anual del 6,3% en el último trimestre del año pasado en relación con el mismo período de 2021. La variación trimestral es del -1,1 si se toman en cuenta los dos últimos trimestres de 2022. Las previsiones para 2023 apuntan a una desaceleración en el crecimiento de la vivienda en esa localidad, si bien con variaciones positivas en el entorno del 2-3%.

MODERACIÓN DE PRECIOS

Al mismo tiempo, respecto a Alcobendas, esta localidad madrileña registró una variación anual del 11,10% en el último trimestre de 2022 con relación a igual período de 2021. La variación trimestral fue del -0,7% si se toman en cuenta los dos últimos trimestres de 2022. Las previsiones para 2023 apuntan a una desaceleración en el crecimiento, si bien con variaciones positivas en el entorno del 4-5%.

El barómetro añade que, en conjunto, el área metropolitana de Madrid continúa en la senda del alza de precios, de forma que todos sus municipios tuvieron una evolución positiva el pasado ejercicio.

La variación trimestral del precio de la vivienda en la ciudad de Madrid entra en terreno negativo con un leve descenso del 0,9%, y marcando 3.528 euros por metro cuadrado. Asimismo, su evolución anual es de un crecimiento del 6,6%.

Por su parte, Barcelona mantiene su crecimiento anual en términos de valor unitario de vivienda con una subida del 2,4%, leventemente inferior, -0,2%, a la cifra registrada el trimestre anterior. Asimismo, su evolución anual es de un crecimiento del 2,4%.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2023
NBC/clc