Industria

Los precios industriales caen un 3,8% en enero

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios industriales cayeron en España en enero un 3,8% respecto al mismo mes de 2022, lo que supone 2,5 puntos menos que el descenso registrado en diciembre, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, los precios industriales encadenan 11 meses seguidos en tasas anuales negativas. La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó nueve décimas, hasta el 0,2%, y se situó cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

En diciembre, el sector que fue nuevamente determinante en el comportamiento de los precios industriales fue Energía, que cayó un 12,6%, ocho puntos por encima que en diciembre, consecuencia de que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica aumentaron, frente al descenso registrado en enero de 2023.

En sentido contrario, influyeron los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuya variación disminuyó 1,3 puntos y se situó en el 5,7%, la más baja desde diciembre de 2021. Este descenso se debió, principalmente, a que el incremento de los precios de la Fabricación de bebidas fue menor que en enero del año anterior. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor que la del mismo mes del año pasado.

La tasa anual del IPRI bajó en todas las comunidades en enero. Los mayores descensos se dieron en País Vasco (–7,8%), Cantabria (–7,7%) y Aragón (–6,3%). Por su parte, Andalucía (–0,4%), Extremadura (–1,5%) y Canarias (–1,6%) fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
JMS/gja