Segunda mano

Los precios de productos de segunda mano cerraron 2022 con una caída de hasta un 15% en las principales categorías

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de productos de segunda mano cayeron en diciembre de 2022 hasta un 15% en las principales categorías, como fue el caso de Bebés (15%), Informática (14,5%), Libros (11%) y Videojuegos (7%).

Así lo precisó este jueves la plataforma de segunda mano Milanuncios en un comunicado en el que añadió que, de acuerdo con sus análisis para su iniciativa Cierra el Círculo 2022, el precio es uno de los “principales catalizadores” del mercado de segunda mano, como señaló un 60% de los encuestados que afirmaban que el coste de los productos es “el principal motivo por el que acudían al mercado de segunda mano”.

“Por ello, no es de extrañar que, en el último año, marcado por la tendencia inflacionista y el necesario ahorro de los consumidores, la demanda de productos de segunda mano se haya incrementado en un 24% respecto al año anterior”, abundó la plataforma.

Por lo que respecta a productos concretos, la caída de los precios es todavía mayor, llegando a suponer bajadas de hasta el 70% en 2022 respecto a la media de 2021, como es el caso de los juguetes de bebé, accesorios de bebé (con una bajada del 60%), accesorios para su habitación (35%), mochilas para bebé (28%), la moda de bebé niño (18%) o la silla infantil para coche (44%).

Según el análisis realizado por Milanuncios, una de las categorías de producto donde se “observa más” la bajada de precios es la de bebés, en torno a la que, además, la demanda total en 2022 creció un 12% respecto al año anterior.

Además, algunos de los productos donde más baja el precio coincidieron con los productos más buscados en 2022, entre los que la plataforma citó las videoconsolas, que costaban de media 150 euros, reduciendo su precio medio un 9%, o los ‘smartwatch’, que redujeron su precio hasta un 9,5% en 2022.

En la categoría de la tecnología los portátiles redujeron su precio un 19%, “especialmente” en el caso del Mac, que bajó sus precios hasta un 32% respecto a 2021, y los teléfonos móviles como Huawei (37% de bajada) y Xiaomi (13%).

Sin embargo, otros productos como las tablets y los ‘ebooks’ se “resistieron” a este efecto manteniendo sus precios “casi estáticos” en 2022, con un incremento del 1,33% en sus precios en relación a 2021.

En total, en 2022 se publicaron en Milanuncios más de 5,5 millones de nuevos anuncios por un valor total superior a los 5.200 millones de euros en las categorías de productos de segunda mano.

Entre ellas, las más destacadas son Casa y Jardín, con casi 1,3 millones de anuncios y con un valor de más de 226.000 euros, Motor (más de 1,2 millones de anuncios y más de 4.350 millones de euros) y Tecnología (con más de 655.000 anuncios y más de 151 millones de euros).

En este escenario, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, explicó que los consumidores llegan al mercado de segunda mano “por el evidente ahorro que supone", pero una vez entran, "se quedan por muchas otras razones, como la conciencia medioambiental, cada vez más presente en la decisión de compra de las personas”.

“Es normal que en una situación de subida de precios generalizada los consumidores encuentren en el mercado de segunda mano una alternativa a su consumo, pero creemos que no es una tendencia temporal, sino que se mantendrá en el tiempo”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MJR/gja