EL PREMIO NOBEL DE FISICA GEORGE CHAPPACK CONSIDERA FAVORABLE LA INSTALACION EN ARAGON DEL AMPLIFICADOR DE ENERGIA DE CARLO RUBBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El francés George Charpack, premio Nóbel de Física en 1992, compareció hoy en el Parlamento de Aragón, para apoyar la instalación en esta comunidad autónoma del amplificadr de energía proyectado por el también Nóbel Carlo Rubbia y destinado a la producción masiva de energía y la eliminación de residuos nucleares.
George Charpack aseguró que el amplificador de energía de Rubbia no sólo podría tener aplicaciones en la eliminación de residuos nucleares y del plutonio 235 contenido en arsenales de armamento atómico, sino también en medicina, con la creación de "un centro de radioisótopos de vida corta que permita la elaboración de diagnósticos".
El Nóbel francés califcó el proyecto de Rubbia como "alternativa extraordinaria ante la energía nuclear" y, en contestación a las reticencias de algunos parlamentarios ante la duda de que el amplificador constituya, en definitiva, un reactor nuclear, aseguró que "o regresamos a la Edad de Piedra, o trabajamos para que las generaciones venideras dispongan de sistemas de energía eficaces".
Charpack añadió a este respecto que "la energía nuclear no constituye la mayor amenaza que nos puede acechar. El tabaco y los fanatismosfundamentalismos esconden un peligro mucho más serio".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1997
C