LOS PREMIOS REINA SOFIA 1991 RECIBIRAN MAÑANA UN HOMENAJE EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía ofrecerá mañana viernes en el Palacio de Congresos de Madrid, a las 19,30 horas, un homenaje a los galardonados con el Premio Reina Sofía 1991 de rehabilitación y de integración (Confederación Nacional de Sordos de España y la profesora de Educación Especial, Maria Soriano Llorete).
En el festival homenaje, presentado por Fernando Argenta Pallarés y Araceli González Campa, intervendrán el orfeón "Fermín Gurbindo", el grupo artístico "Ponce de León" y el Psicoballet Maite de León.
Los Premios Reina Sofía de Rehabilitación e Integración los concede cada dos años el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
Estos premios están dotados con 5 millones de pesetas en cada uno de sus dos apartados, cantidad que aportan la Fundación ONCE, para prmiar la labor del área de rehabilitación, y el Real Patronato para el área de integración.
En la persona de María Soriano el jurado ha valorado "su pionera y dilatada labor en el campo de la educación de alumnos con deficiencias, tanto en España como en Hispanoamérica, en particular por su decisiva contribución a la integración escolar".
En el caso de la Confederación Nacional de Sordos, el jurado le concedió el galardón "por su importante labor asociativa, particularmente en la promoción cultura de las personas sordas y en la superación de barreras de la comunicación".
En 1981, El Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía creó el Premio a la Integración, que fue anual hasta 1983, año en que empezó a entregarlo cada dos años.
En 1989 se creó el Premio a la Rehabilitación. Fue ese año cuando se unieron los dos premios en la misma convocatoria y pasaron a denominarse Premios Reina Sofía a la Integración y Rehabilitación.
La Comunidad Foral de Navarra y el Centr Público de Educación Especial de Reeducación de Inválidos de Madrid recibieron los Premios Reina Sofía de Integración y Rehabilitación en 1989, por sus actividades en favor de la integración de personas con discapacidades.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1992
L