LA PRENSA DEPORTIVA NACIONAL PIERDE DIFUSION Y AUDIENCIA

-La difusión cayó un 4% y la audiencia un 4,5%

MADRID
SERVIMEDIA

La difusión conjunta de los cuatro diarios deportivos nacionales, "Marca", "As", "Sport" y "El Mundo Deportivo", descendió en 1998 un 4% respecto al año anterior, según un informe publicado en el último número de "Noticias de la comunicación".

En 198 se contabilizaron 781.329 ejemplares de promedio, frente a los 814.100 ejemplares de 1997, según los últimos datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) citados en el informe.

La pérdida de difusión del segmento, que se produce por primera vez, se debe principalmente al descenso de 40.985 ejemplares (-8,9%) diarios de "Marca". No obstante, la cabecera del Grupo Recoletos se mantiene líder indiscutible del sector, con una difusión en 1998 de 417.456 ejemplares, según el informe de "oticias de la comunicación".

El diario "As", del grupo Prisa, fue el que más creció en 1998, con 16.931 nuevos por ejemplares por edición. En 1998, su difusión alcanzó los 140.378 ejemplares, un 13,72% más que el año anterior.

Otros 10.125 ejemplares de pérdida se deben al catalán "Sport", del Grupo Zeta, que disminuyó su difusión en un 7,7%, hasta situarla en 1998 en 121.015 ejemplares.

Por último, "El Mundo Deportivo", del Grupo Godó, experimentó el pasado año un incremento del 1,4%, contailizado una difusión de 102.480 ejemplares.

De acuerdo con estos datos, "Marca" acapara el 53,4% del mercado, mientras que "As" logra un 18%, "Sport" un 15,5% y "El Mundo Deportivo" un 13,1%.

En consonancia con el descenso de la difusión, también la aduiencia de los diarios deportivos desciende un 4,5% (155.000 lectores de promedio), si se comparan los 3,45 millones que registra el acumulado anual del EGM entre abril de 1998 y marzo de 1999 y los 3,6 millones de un año antes.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1999
J