III Cumbre Fedepe

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo sigue siendo insuficiente

Las Palmas de Gran Canaria
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón, aseveró este viernes que sigue siendo necesario "derribar el techo de cristal que parece de hormigón armado a partir de cierto nivel de la pirámide de poder. La presencia de la mujer en los puestos de liderazgo sigue siendo insuficiente, incluso en la economía del metaverso”.

Así lo manifestó durante la inauguración este viernes de la III Cumbre Fedepe de liderazgo femenino celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La empresaria señaló, además, que son necesarias “medidas para garantizar una educación en igualdad, corresponsabilidad, flexibilidad laboral y autoconfianza para alcanzar la inclusión real. Necesitamos más hechos y menos 'equality washing'". “Estamos cansadas de escuchar mensajes de apoyo esperanzadores, que se quedan en nada”.

Nardy Barrios, presidenta de Charter 100 Gran Canaria y anfitriona de este evento, indicó en su discurso que “de las personas que están bajo el umbral de la pobreza, el 70% son mujeres y solo son titulares del 10% de toda la propiedad del planeta”. Datos que han justificado en gran medida la celebración de encuentros de este tipo que reúnen a destacadas mujeres del ámbito económico, empresarial, político, social y cultural, a nivel regional, nacional e internacional.

Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destacó la importancia de estos encuentros, especialmente en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y señaló que “es inadmisible que, tras el covid, dos de cada tres mujeres hayan manifestado sentir violencia por parte de los hombres”. Asimismo, señaló que debe ser “una prioridad en las políticas de igualdad”.

Serra dio la bienvenida a los participantes, un centenar entre inscritos presenciales y virtuales, a este foro que contó con cuatro mesas de debate. Cada una de estas mesas se ha bautizado con el título de alguna obra de Benito Pérez Galdós, escritor de origen canario que otorgó a la mujer un papel protagonista en muchos de sus libros. Los títulos seleccionados estaban vinculados con cuestiones de actualidad que interesan y preocupan a las mujeres y que se han analizado en esta cumbre.

Así, la primera mesa, 'Tormento: Mujeres emprendedoras en España, entre la burocracia, la presión fiscal y la falta de financiación', contó con la participación de Paloma Bretones, responsable de Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Rosa María Batista, directora del Observatorio del Emprendimiento de la Ulpgc; Pilar Tabar, secretaria general de Cecapyme; y José María Torres, presidente de Conpymes (Confederación Nacional de Pymes). El debate estuvo moderado por la periodista Elsa González, consejera de Telemadrid, ex presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y miembro de la junta directiva de Fedepe.

'La incógnita: Hacia un universo digital. Desafíos formativos para las mujeres en la sociedad actual' fue la segunda mesa de la jornada, moderada por Goretti Almeida, subdirectora educativa en Radio ECCA y vicepresidenta segunda en Charter 100 Gran Canaria. De este debate formaron parte Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; María Carmen Sánchez, consultora de Recursos Humanos y directora de Innovegueta; Presen Simón, fundadora y directora de Transversalia Team; Rosana Álvarez, directora de Elittoral Estudios; y Mercedes Ballester, directora comercial de Banca Privada en CaixaBank Canarias.

María Dolores Fiuza, presidenta de la Sociedad Canaria de Salud Pública; Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales San Roque; y Silvia de León, obstetra-ginecóloga del Complejo Materno Infantil de Gran Canaria, participaron en la tercera mesa, titulada 'Misericordia: Corresponsabilidad y salud de las mujeres: las grandes asignaturas pendientes del siglo XXI', moderada por Ana Luisa Álvarez, nutricionista jefe del Hospital Dr. Negrín.

La última mesa se celebró bajo el título 'Doña Perfecta: Hacia la economía circular: sostenibilidad, medio ambiente y eficiencia energética', moderada por Mar Arévalo, abogada, ex consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidenta primera de Charter 100 Gran Canaria. En esta mesa intervinieron además Miguel Sebastián, ex ministro de Industria, Turismo y Comercio; José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias; Alicia Bolaños, jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria; y Javier Cervera, jefe de Relaciones Institucionales de Auditesa.

El objetivo de esta III Cumbre Fedepe ha sido visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, así como impulsar la igualdad real de género.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
LSM/clc