PRESENTADA EN MADRID LA FUNDACION ANDE IBEROAMERICANAEN FAVOR DE LA INTEGRACION DE LOS DISCAPACITADOS PSIQUICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Martín Vicente, presidente de la Fundación para la Prestación de Ayuda y Servicios para Minusváldios Psíquicos (Ande), presentó hoy en Madrid la Fundación Ande Iberoamericana, cuyo objetivo es constituirse como un organismo de cooperación entre países de ambos continentes en favor de las personas con minusvalía psíquica.
"Desde la Paralimpiada, cuando el contacto entre los países iberoamericanos y Ane (que lleva trabajando en España por la integración de las personas discapacitadas más de 18 años) fue más intenso", explicó Martín Vicente, "esta institución empezó a conocer en profundidad los problemas y las necesidades por las que pasan los minusválidos psíquicos en estos países hermanos".
"Así surgió el deseo de establecer unos lazos de cooperación que hagan posible el trabajo conjunto para lograr la integración de los minusváldios psíquicos, tanto españoles como iberoamericanos, aprovechando laexperiencia de cada uno", subrayó el presidente de la Fundación Ande.
La Fundación Ande Iberoamericana concretará sus funciones principalmente en la cooperación a través del establecimiento de relaciones que faciliten la difusión y el intercambio de información, estudios y experiencias en el campo de la minusvalía psíquica y la puesta en marcha de proyectos, programas y actividades culturales.
Los países integrantes de esta fundación son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemal, Honduras, Méjico, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, Bolivia y Portugal, además de España.
"La constitución y lanzamiento de esta Fundación Iberoamericana", indicó Martín Vicente, "es uno de los principales objetivos de la Fundación Ande por el que llevaba trabajando desde hace ya unos años".
La Fundación Ande Iberoamericana pretende, según Martín Vicente, ser el foro donde se pongan en común los problemas y las soluciones en lo diferentes países, de forma que el intercambio en todas las direcciones sirva para enriquecer a todos y de esta forma unir a pueblos hermanos en un mismo trabajo: conseguir la integración de los minusválidos psíquicos.
Al acto, que se celebró en la Casa de América, asistieron, entre otros, el director de la entidad, Miguel Arias; el primer teniente de alcalde de Madrid, Luis María Huete; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana María García Armendáriz; la presidenta de la Asciación Damas Diplomáticas de Iberoamérica, Matilde de Rojas, y representantes de diferentes países iberoamericanos y personalidades españolas que se sienten vinculadas a Iberoamérica.
Actualmente, la Fundación Ande atiende en España a más de 100.000 minusválidos psíquicos y cuenta con el apoyo de más de 20.000 voluntarios.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1994
L