Empresas sociales

Presentada la nueva patronal específica del sector de la discapacidad, con más de 1.200 entidades implicadas

- Arrancan los trabajos de la asociación empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a Personas con Discapacidad (CAAAD)

- Conformada por Autismo España, Confederación Aspace, Salud Mental España, Fedace, Down España, CNSE, Fiapas y Predif

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPresentacionCAAAD

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones del sector de la discapacidad han sumado fuerzas y han presentado la asociación empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a las Personas con Discapacidad (CAAAD), que integra a más de 1.200 entidades de personas con discapacidad y familiares que prestan servicios sociales a este colectivo y que ahora se unen para defender sus intereses como empleadoras.

En un acto organizado en Madrid, en la sede de 'Por Talento Digital' de Fundación ONCE, sus responsables protagonizaron la puesta de largo de esta nueva plataforma conformada por Autismo España, Confederación Aspace, Salud Mental España, Fedace, Down España, CNSE, Fiapas y Predif. Además, contaron con el respaldo del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y del director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

El presidente de CAAAD, Pedro Ugarte, destacó que desde las entidades de la discapacidad "nos centramos en la atención social y educativa” de estas personas y a partir de ahora, con la puesta en marcha de la plataforma empresarial, "vamos a trabajar para compaginar la mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales con el mantenimiento de las propias asociaciones”.

Indicó que “estos profesionales son grandes especialistas” y reclamó la necesidad de “elevar sus salarios, mejorar sus condiciones de trabajo y elevar su cualificación”. A su juicio, ello redundará en las propias personas con discapacidad con las que estos empleados trabajan, tanto de centros específicos como dedicados a la atención en entornos normalizados, puesto que “nuestro fin último es siempre la inclusión”.

El vicepresidente de la CAAAD, Pedro Martínez, resaltó la oportunidad de empleo que esta plataforma supone para las personas con discapacidad. “Uno de los principales objetivos de nuestras entidades ha sido siempre la inserción laboral del colectivo”, recordó desde la máxima de que “el trabajo representa la mejor puerta a la inclusión”.

Agregó que la tasa de ocupación de la población con discapacidad en España ronda el 35% “a nivel general”, aunque en colectivos concretos especialmente vulnerables, como el de las personas con Síndrome de Down, no supera el 15%. En su opinión, “tenemos que unirnos entre todos” para así seguir avanzando, "porque queda mucho trabajo que hacer”.

Como ejemplo de las ventajas de “ir todos juntos” en la defensa de sus intereses, Martínez citó el reciente cambio de postura del Ministerio de Trabajo en lo relativo al proyecto de Ley que pretendía limitar los incentivos a la contratación de personas con discapacidad y que ponía en riesgo el futuro de los centros especiales de empleo. Las quejas y las gestiones conjuntas del sector lograron convencer a la vicepresidenta Yolanda Díaz para que rectificara y garantizara que las ayudas van a seguir como están.

MÁS FONDOS PARA DISCAPACIDAD

El secretario de la CAAAD, Francisco Javier Jiménez, llamó a las administraciones públicas "a quitarse de la cabeza la idea de que estamos gastando mucho dinero en discapacidad” porque "el dinero empleado en estas personas no es un gasto, es una inversión”.

Por ello, se comprometió a "trabajar para que nuestras entidades sean verdaderas gestoras de servicios públicos y privados", y se mostró decidido a velar por la eficacia en el empleo del dinero público a través de las entidades de la discapacidad que ponen los recursos al servicio de las personas más vulnerables.

Asimismo, reclamó la interlocución de las administraciones públicas porque “de nada vale que negociemos con sindicatos y las demás patronales si la administración no cumple su papel”. “Tienen que estar a nuestro lado en el impulso de proyectos a favor de las personas con discapacidad”, reclamó.

En la presentación también intervino el tesorero de CAAAD, Ignacio Osorio de Rebellón, quien reflexionó sobre el origen de las 1.200 asociaciones que forman parte de la plataforma. Recordó que detrás de cada una de ellas hubo siempre una persona con discapacidad o una familia, y destacó que todas estas entidades nacieron para dar respuesta a necesidades sociales, nunca empresariales.

“Esto es algo que nos va acompañar siempre y hemos de tenerlo muy claro”, afirmó. “Las personas con discapacidad nos organizamos para recibir servicios” y “a veces nosotras mismas los diseñamos, porque somos quienes mejor conocemos nuestras necesidades”. “Es por ello que al final terminamos constituyéndonos en empleadores”, ya que “requerimos la excelencia en los servicios y la única manera de conseguirlo es con los mejores profesionales”, argumentó.

Osorio subrayó que es en este punto “donde entran en juego las políticas públicas”. En su opinión, “toda la promoción del empleo decente y de calidad ha de hacerse con partidas presupuestarias y políticas públicas, tales como subvenciones, conciertos, programas de empleo, etc". “Por ahí empezaremos a maniobrar, a fin de retener el talento profesional que hemos formado”, remachó.

BUENA NOTICIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, manifestó durante la presentación de la CAAAD la “alegría y satisfacción” del sector ante la creación de esta plataforma empresarial, cuya constitución calificó de “buena noticia”.

Pérez Bueno se mostró convencido de que ayudará a “estructurar al movimiento de la discapacidad como proveedor de servicios de apoyo para las personas con discapacidad y sus familias y otros públicos”. “Hemos cubierto un hito” y “servirá para sacar músculo ante las administraciones públicas y ante otros proveedores, en un momento dificultoso por el retroceso en la financiación pública”.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del Cermi, Pepa Torres, estimó que entre 200.000 y 320.000 personas trabajan en este tipo de entidades en empleos relacionados con la atención a las personas con discapacidad, aunque desde el sector “nunca hemos reivindicado nuestro rol de empleador”.

Señaló que todo el sector servicios, y en especial el relacionado con la economía de los cuidados, va a experimentar un gran crecimiento de empleo en los próximos años, lo que otorga más fuerza y capacidad de influencia a una nueva plataforma como la CAAAD. “Hemos de estar preparados para ello y posicionarnos”, propuso, pues de lo contrario, “pueden venir otras iniciativas que ocupen nuestro lugar”.

Pedro Ugarte apuntó finalmente que las negociaciones de cara la constitución de esta patronal se iniciaron hace casi un año. “No fue un proceso fácil, pero tampoco complicado. Tenemos ya experiencia en el ámbito de la convergencia y hubo buen 'feeling' desde el principio”, declaró.

El tesorero de la CAAAD señaló en este sentido que “la convergencia no acaba aquí” y animó a todas las entidades interesadas a unirse a la asociación empresarial “porque cuantas más seamos, mucho mejor”.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, abrió el acto de presentación de la plataforma, que incluyó también una mesa redonda con responsables de las ocho grandes asociaciones de personas con discapacidad que integran la CAAAD: Autismo España, CNSE, Fiapas, Confederación Aspace, Salud Mental España, Fedace, Predif y Down España.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
AGQ/pai