PRESENTADO EL PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PLAN NACIONAL DE HEMOTERAPIA, QUEPROMOVERA LAS DONACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha recibido el informe de la Comisión Nacional de Hemoterapia sobre la evaluación y las perspectivas de desarrollo del Plan Nacional de Hemoterapia, que promoverá las donaciones sanguíneas.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Plan Nacional de Hemoterapia tiene como objetivos fundamentales la autosuficiencia nacional en sangre y sus derivados, con la donacón altruista; garantizar la seguridad para el donante y el receptor y la óptima utilización de la sangre y hemoderivados.

El informe de la Comisión Nacional de Hemoterapia, que ahora tiene el Pleno del Consejo, propone el desarrollo de tres vías de actuación prioritarias: medidas dirigidas a garantizar la autosuficiencia, la seguridad de las transfusiones y el fortalecimiento de los sistemas de información y evaluación.

El informe resalta la importancia de desarrollar planes de las comunidades auónomas sobre hemoterapia, la promoción de la donación mediante el desarrollo de acciones sobre la comunidad, la potenciación de los programas de plasmaféresis y la utilización óptima de la sangre y sus componentes.

En cuanto a las medidas dirigidas a garantizar la seguridad transfusional, el informe destaca la importancia de la uniformidad de criterios en la selección de donantes, el establecimiento de sistemas de identificación y registro, además de la actuación de mínimos para la autorización y licecia de los bancos de sangre.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1997
C